Ascárate presentó un proyecto para que haya paridad de género en la Legislatura

Ascárate presentó un proyecto para que haya paridad de género en la Legislatura

La iniciativa prevé la representación igualitaria de mujeres y de varones en la Cámara.

IGUALDAD. El legislador José Ascárate presentó un proyecto para que haya paridad de género en la Legislatura. IGUALDAD. El legislador José Ascárate presentó un proyecto para que haya paridad de género en la Legislatura. LA GACETA / ARCHIVO.
07 Marzo 2022

A pocas horas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, el legislador José Ricardo Ascárate (Unión Cívica Radical) presentó un proyecto de ley en favor de que se dé la paridad de género tanto en el recinto legislativo como puertas adentro de los partidos políticos de la provincia.

“La paridad es una herramienta clave en la democracia y su objetivo es lograr la igualdad en el poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de representación social y política para erradicar la exclusión estructural de las mujeres”, dijo.

La iniciativa impacta dentro de la vida de los partidos. “Con antelación a las elecciones de autoridades para todos los cargos deberán conformarse las listas de manera que la paridad de género sea el principio regente, estableciendo candidatas y candidatos ubicados de manera alternativa y secuencial para todos los cargos a elegirse”, prevé el texto del proyecto.

Ascárate indicó que en 21 provincias del país rige alguna ley de paridad, y que Tucumán es una de las excluidas. “Eso debería corregirse. Debido a ello, en caso de que se apruebe el proyecto, establecemos la posibilidad de cubrir las vacantes de cargos electivos con las/los candidatas/tos del género que sea minoría en el cuerpo u órgano legislativo, hasta que se vaya consiguiendo la igualdad de representación”, precisó.

Añadió que la iniciativa se adecua a la política avanzada en materia de género, que desde 1991 la Argentina lleva a cabo. "Se convirtió en el primer país del mundo en establecer una ley de cupo del 30% para cargos legislativos nacionales y, sobre todo en cumplirla. Nuestra provincia no debe quedar al margen de las conquistas sociales, del reconocimiento de los derechos que vienen logrando las mujeres argentinas”, afirmó Ascárate.

Comentarios