Acuerdo con el FMI: ¿habrá cambios en los convenios de trabajo?

Acuerdo con el FMI: ¿habrá cambios en los convenios de trabajo?

El Gobierno considera que muchos quedaron vetustos. Los sindicatos están en alerta.

Fondo Monetario Internacional (FMI). Fondo Monetario Internacional (FMI).
09 Marzo 2022

Uno de los objetivos de la política económica a la que se comprometió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, en el marco del acuerdo para refinanciar la deuda, pasa por la modernización de algunos convenios colectivos de trabajo. Según el diagnóstico oficial, esos convenios quedaron vetustos ante el avance de los modos de la producción y del trabajo. En el Palacio de Hacienda saben que se trata de un tema espinoso y que ya está poniendo en guardia a varios sindicatos.

El Gobierno planea convocar en mayo a un congreso que ponga sobre la mesa la discusión sobre cómo mejorar la productividad en distintos sectores, informó Infobae. El enfoque estará basado en distintos aspectos, desde el tecnológico hasta el de formación y educación del personal. “Queremos dejar claro que la productividad es un tema de ciencia y tecnología, de innovación, de formación de trabajadores, de participación de los trabajadores en el diseño productivo o en los resultados de las empresas -consigna el informe del Poder Ejecutivo-. Es más complejo que pensar que trabajen más rápido”.

Este frente -el gremial- es uno de los tantos que aparecen en el horizonte del equipo que conduce el ministro Martín Guzmán. Pero hay otras preocupaciones, más de corto plazo, como las relacionadas con el debate del acuerdo en el Congreso y la posterior votación. Durante un almuerzo con compartió con ejecutivos de empresas multinacionales en la terraza del Ministerio de Economía, Guzmán dejó traslucir su preocupación por una potencial “lluvia de abstenciones”, tanto del oficialismo como de la oposición. Así lo deslizó uno de los empresarios que compartió el menú de asado y ensaladas con el trío de ministros presentes (Guzmán, Matía Kulfas -Desarrollo Productivo- y Daniel Filmus -Ciencia, Tecnología e Innovación). Algunos de los invitados al encuentro fueron Antonio Aracre (CEO de Syngenta); Sergio Kauffman (CEO de Accenture); el empresario y matemático Sebastián Ceria; y Gabriela Renaudo (de Visa). “Al ministro lo vi bien, como siempre, aunque algo preocupado por la falta de empatía de alguno sectores”, le comentó Aracre a Infobae.

Comentarios