Según estudios, Ómicron podría tener variantes aún más contagiosas

Según estudios, Ómicron podría tener variantes aún más contagiosas

A través de inteligencia artificial, científicos de Estados Unidos detectaron que una de las últimas variantes tendría más chances de escapar a la vacuna.

Según estudios, Ómicron podría tener variantes aún más contagiosas
22 Febrero 2022

No todo parece ser color de rosa con la variante Omicron, según unos estudios científicos en Estados Unidos. Todo lo bueno que hemos venido escuchando sobre esta variante de covid-19 es cierto, pero también es cierto (de acuerdo con las demostraciones) que podría tornarse complicada en el futuro.

Desde que llegó a nuestras vidas, Ómicron contaba con una reputación intachable: “solo puede producir casos leves”, aseguraron. Aún así, es más transmisible que otras variantes y de ninguna manera puede decirse que simplemente se trata de un “resfriado común”. Incluso, contrayéndola puede derivar en casos graves que requieran hospitalización.

La realidad también indica que la ola de contagios está -por suerte- en retroceso, pero científicos de Estados Unidos piden no relajarse porque según las pruebas que hicieron usando inteligencia artificial, podrían surgir variantes más letales y contagiosas.

En noviembre pasado, Ómicron fue categorizada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud. Surgió en África y se convirtió rápidamente en la variante predominante. “La complacencia en torno al uso de mascarillas, los viajes y las reuniones en lugares cerrados crearon una oportunidad perfecta para que la nueva variante Ómicron se propagara rápidamente por toda la región y aumentara las muertes”, aseguró la semana pasada la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Según estudios, Ómicron podría tener variantes aún más contagiosas

“Las medidas reducidas de salud pública fueron insuficientes para reducir la escala de esta ola. Y ahora nos enfrentamos a las consecuencias: un aumento de las infecciones que está provocando un incremento de las muertes”, afirmó hoy Etienne en una rueda de prensa. Pese a que siguen siendo muy altos, las infecciones por COVID-19 se redujeron más de un 30% teniendo en cuenta la semana anterior. Las muertes, por su parte, siguieron aumentando 5,6%.

“Ahora, los investigadores, liderados por el profesor Guo-Wei Wei y otros colegas, informaron en las revistas especializadas ACS Infectious Diseases y Journal of Chemical Information and Modeling que la variante Ómicron y otras variantes están evolucionando hacia una mayor infectividad y escape de anticuerpos, según un modelo de inteligencia artificial. Por lo tanto, se necesita desarrollar cuanto antes nuevas vacunas y terapias con anticuerpos”, agrega el portal de noticias Infobae.

El equipo de investigadores descubrió que las mutaciones que refuerzan la infectividad son la fuerza motriz de la evolución viral, mientras que en las poblaciones muy vacunadas dominan las mutaciones que permiten al virus escapar a las vacunas. “Los resultados indicaron que Ómicron es más de 10 veces más infeccioso que el coronavirus original y 2,8 veces más infeccioso que la variante Delta. Además, Ómicron tiene 14 veces más probabilidades que la variante Delta de escapar a las vacunas actuales, y se prevé que comprometa la eficacia de varias terapias con anticuerpos monoclonales”, se especifica en la nota.

“Los vacunados pueden igualmente infectarse y trasmitir el coronavirus. Por eso las medidas de prevención y protección individual y social, como el uso del barbijo o mascarilla, la ventilación cruzada, y el distanciamiento, deben mantenerse en esta etapa con predominio de la variante Ómicron”, le aseguró a Infobae, la embajadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la respuesta al COVID-19, Mirta Roses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios