Ley de Narcomenudeo: "En el interior, la droga llegó donde nunca había llegado", advirtió Jaldo

Ley de Narcomenudeo: "En el interior, la droga llegó donde nunca había llegado", advirtió Jaldo

El gobernador envió un mensaje al Poder Judicial por la implementación de la normativa que permitirá al fuero local perseguir a los "dealers" barriales.

SECUESTRO. Marihuana y cocaína, listas para su comercialización a baja escala. Foto de Archivo / Gentileza Policía SECUESTRO. Marihuana y cocaína, listas para su comercialización a baja escala. Foto de Archivo / Gentileza Policía
22 Febrero 2022

Luego de varios años de frustrados intentos en el Gobierno por "provincializar" la batalla contar el narcomenudeo, se espera que, en los próximos días, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) levante la cautelar que impide al fuero local asumir la competencia en las causas sobre venta de estupefacientes a menor escala. 

Este martes, el gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a este escenario, y si bien aclaró que la cuestión depende de lo que se defina en los tribunales, envió todo un mensaje político sobre la polémica en torno a la Ley de Narcomenudeo.

"Es un tema que está en el Poder Judicial. Nosotros venimos trabajando, nos venimos preparando, sabemos que es un desafío importante, que hoy no depende de nosotros, si no del Poder Judicial; pero, mientras tanto, venimos conversando y viendo los elementos y las personas que vamos a necesitar en el momento en que la Justicia defina la aplicación de esta ley, que se viene intentando hace muchos años", indicó el tranqueño, ante una consulta de la prensa, luego de un acto oficial realizado en la sede de la Legislatura.

Allí, Jaldo remarcó cuál es la postura del gobierno respecto a la implementación de esta normativa. "Sabemos que a la droga hay que combatirla, en volúmenes grandes, que es el narcotráfico, pero también en los volúmenes pequeños, que es el narcomenudeo. Y sabemos que en muchos de nuestros barrios el narcomenudeo corre como agua corriente; sabemos que muchos lugares del interior, la droga llegó donde nunca había llegado. Por eso, como Provincia, no podemos mirar para otro lado", afirmó.

Y sostuvo que, "como Poder Ejecutivo, hemos pedido el acompañamiento del Legislativo y del Judicial" para la implementación de este régimen.

"El Legislativo nos sacó las leyes, hizo las adecuaciones y modificaciones que hemos pedido, y es una muestra de que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hemos tomado una decisión; ahora, tenemos que esperar la decisión del Poder Judicial. Pero nos estamos preparando, estamos capacitando nuestra gente, estamos viendo la posibilidad de cubrir los juzgados y las fiscalías especiales, en algún momento, cuando se destrabe judicialmente esta ley; es decir, nos estamos preparando, sabiendo que es una tarea muy difícil, pero con una decisión política e institucional de salir a combatir la comercialización de la droga en cada barrio de la capital y en cada punto del interior de la provincia", enfatizó Jaldo.

Claves sobre la polémica por la Ley de Narcomenudeo

1- ¿Qué órganos judiciales actúan en casos de drogas?

La ley nacional 23.737 (penaliza la tenencia y venta de drogas) establece que los delitos allí previstos “serán de competencia de la Justicia Federal en todo el país”, excepto para aquellas provincias que, vía adhesión, opten por asumir la competencia.

2- ¿Cómo funciona en Tucumán?

En la actualidad, las causas referidas a la tenencia y venta de estupefacientes están exclusivamente a cargo de las oficinas del Poder Judicial de la Nación en Tucumán, desde la fase de investigación hasta el dictado de la sentencia de cada caso.

3- ¿Hubo intentos por asumir la competencia local?

Sí. En 2014 se sancionó una ley, la 8.664, que debía entrar en vigencia el 1 de marzo de 2015. Un acción declarativa de inconstitucionalidad impulsada por el Ministerio Fiscal derivó en una cautelar de la Corte que le puso freno. La Legislatura efectuó sucesivas modificaciones -con Jaldo como vicegobernador y presidente del cuerpo colegiado-, pero no se logró sortear la suspensión de la implementación de la normativa. Se espera que, en los próximos días, el máximo tribunal provincial emita una sentencia de fondo que dé vía libre a la aplicación de la ley.

4- ¿En qué casos intervendría el fuero provincial?

Sólo en los casos denominados de “narcomenudeo”, en los que se comercien estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor. 

Comentarios