Qué dijo Martín Guzmán sobre la posibilidad de una reforma jubilatoria por el acuerdo con el FMI

Qué dijo Martín Guzmán sobre la posibilidad de una reforma jubilatoria por el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía se refirió a las versiones que habían generado preocupación en el sector educativo.

 Martín Guzmán, ministro de Economía. Martín Guzmán, ministro de Economía.
21 Febrero 2022

El rechazo de distintos sectores políticos y sociales a una posible reforma jubilatoria, a partir del principio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, motivó una aclaración oficial.

Sucede que, según las versiones, el entendimiento con el organismo financiero podría derivar en una revisión del régimen vigente para el ámbito educativo, y si bien se había apuntado que esta eventual medida no alcanzaría a docentes, la situación generó preocupación en ese sector.

"No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley", enfatizó este lunes el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán

El funcionario de Alberto Fernández, además, ratificó la postura oficial. "Asimismo, y en la misma línea (que se viene aplicando), se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional", destacó.

De esta forma, Guzmán confirmó que, de llevarse a cabo una revisión de la normativa previsional, sólo abarcará los regímenes especiales vigentes para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación.

En declaraciones recientes a El Destape, el Presidente había indicado que, en las negociaciones con el FMI, no estaba incluida la revisión de los regímenes jubilatorios del ámbito educativo. "La diferencia es muy grande y no es para docentes", había dicho el jefe de Estado.

Además, había señalado que "de lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces". "Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores", había apuntado el mandatario.

Comentarios