El G20 busca contribuir a un “FMI fuerte”

El G20 busca contribuir a un “FMI fuerte”

El grupo hizo dos pedidos al FMI con motivo de la frágil recuperación.mundial

FMI. El G20 le pidió revisar políticas sobre préstamos excepcionales FMI. El G20 le pidió revisar políticas sobre préstamos excepcionales REUTERS
21 Febrero 2022

Este viernes, el G20 solicitó al FMI acelerar el nuevo fondo para países endeudados y revisar la política de sobrecargos para préstamos excepcionales. En este sentido, el G20 remarcó que “es prioritario realizar acciones colectivas y coordinadas para controlar la pandemia en el mundo”.

El G20 o Grupo de los Veinte solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que acelere la creación del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS), el cual podría ayudar a países de ingreso bajo y a países de ingreso mediano vulnerables a desarrollar mayor resiliencia a los shocks de la balanza de pagos y garantizar una recuperación sostenible.

A fines del 2021 se hablaba de que este fondo quedaría listo para después de junio, pero el grupo solicitó acelerar los tiempos debido a la frágil recuperación mundial. Concluyó que “continúa la recuperación de la economía mundial”, pero que hay nuevas olas de contagios que impactarán en este ritmo de recuperación.

A su vez, el foro internacional solicitó con insistencia la revisión de la política de sobrecargos para préstamos excepcionales, que actualmente penaliza con mayor tasa a naciones de recursos medios que mayor asistencia necesitan. El G20 dijo:“Reconocemos la actualización por parte del FMI de la política de sobrecargos y observamos oportunidades para que el Directorio continúe discutiendo temas relacionados, incluso en el contexto de la próxima revisión de la política de los ingresos del Fondo”.

Por otro lado, para contribuir a un FMI fuerte y una mayor resiliencia financiera, el G20 reiteró su compromiso de aumentar esfuerzos para la “oportuna, ordenada y coordinada implementación” de los países de ingresos bajos, y agradeció “los esfuerzos para progresar en el Marco Común para Tratamiento de la Deuda más allá de la Iniciativa de Suspensión de Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés)”.

En sus conclusiones, los líderes de la cumbre advirtieron que el "aumento de las presiones inflacionarias en varios países presentan un riesgo potencial para la perspectiva económica mundial". (Télam)

Comentarios