Alberto Fernández enviará el proyecto del acuerdo con el FMI al Congreso la próxima semana

Alberto Fernández enviará el proyecto del acuerdo con el FMI al Congreso la próxima semana

En rigor, podrían presentarlo antes del miércoles en la Cámara de Diputados. El ministro de Economía, Martín Guzmán, iría a defenderlo.

El presidente Alberto Fernández habló sobre el conflicto bélico. El presidente Alberto Fernández habló sobre el conflicto bélico.
17 Febrero 2022

Los tiempos en el marco del interés del Gobierno nacional por sellar un acuerdo de refinanciación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen acelerarse.

La semana que viene, el presidente, Alberto Fernández, prevé enviar el proyecto al Congreso, para que sea discutido, primero, en la Cámara de Diputados. Según precisa una nota firmada por el periodista Santiago Dapelo en La Nación, más concretamente este envío se daría hasta el miércoles, aunque el objetivo es presentarlo a primera hora del lunes.

“Ya está decidido, va la semana que viene”, cuenta Dapelo que le confiaron desde el círculo íntimo del Presidente. De ese modo, se adelantó una semana la presentación de la iniciativa: en principio, el mandatario iba a llevarla al Congreso el 1° de marzo, a instancias de su discurso de apertura del 140° período de sesiones ordinarias.

En lo que respecta al tratamiento en sí del proyecto, la fuente contó al periodista que aun cuando no estén resueltas las complicaciones internas dentro del Frente de Todos, el Presidente descuenta que el acuerdo se aprobará sin sobresaltos.

Además del trabajo que encabezaron el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez -reemplazante de Máximo Kirchner-, el Presidente se involucró y habló con varios gobernadores para comprometerlos. “Estamos tranquilos”, dijeron las fuentes al periodista de La Nación.

La iniciativa tendrá todos los detalles del entendimiento alcanzado con el FMI para reestructurar la deuda de U$S 45.000 millones que había sido contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

“La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”, detalló el titular del Ministerio de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años y medio se darán desembolsos una vez aprobadas las revisiones trimestrales de las cuentas públicas que hará el FMI-, prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará a un 1,9% el año que viene, y llegará a un 0,9% en 2024.

Además, se acordó que el financiamiento monetario sea de un 1% del PBI este año, para luego bajar a un 0,6% el año que viene, y se reducirá a cero en 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central de la Repúblcia Argentina (BCRA) al Tesoro.

Fuentes del Ministerio de Economía contaron que luego de la presentación, Guzmán irá al Congreso para dar detalles del acuerdo y para responder dudas. En la Casa Rosada aspiran a que el debate parlamentario no se extienda en el tiempo. El objetivo es que el acuerdo sea aprobado en no más de 10 días. Después de eso deberá ser refrendado por el directorio del principal organismo de crédito internacional.

Comentarios