La legisladora Pecci propone un Código de Convivencia que reemplace al de Contravenciones

La legisladora Pecci propone un Código de Convivencia que reemplace al de Contravenciones

La opositora destacó que su propuesta busca establecer pautas sociales centradas "sobre todo la educación y la prevención.

 La legisladora Nadima Pecci, del bloque Valores Republicanos. La legisladora Nadima Pecci, del bloque Valores Republicanos. ARCHIVO
21 Febrero 2022

La posibilidad de avanzar con la derogación del Código de Contravenciones Policiales -puesto en vigencia durante la última dictadura militar- para implementar un Código de Convivencia o de Orden Social suma adhesiones en el Poder Legislativo.

La legisladora provincial Nadima Pecci (Valores Republicanos) destacó que, a fines de 2021, elevó una propuesta en ese sentido a través de mesa de entradas del cuerpo colegiado.

Según la opositora, la iniciativa resulta "innovadora", y apunta a establecer pautas centradas "sobre todo en la educación y en la prevención, teniendo en cuenta que la persecución penal es la última ratio dentro de la facultad punitiva del Estado”.

Pecci centró el proyecto "en la necesidad de adecuación a los estándares constitucionales", algo ampliamente cuestionado en el anterior código.

“En este caso, se judicializaría el proceso garantizando el derecho de defensa a través de un procedimiento simple, rápido, oral, y abandonando el sistema inquisitivo. Se separa la acusación del juzgador, respetando las garantías constitucionales de la defensa en juicio y la defensa técnica del acusado como ejes centrales”, relató la legisladora.

Además, destacó que la iniciativa recoge "nuevas figuras propias de la realidad actual", y puso como ejemplo el acoso callejero, un tópico abordado recientemente por el cuerpo colegiado pero que todavía no se encuentra en vigencia plena. Pecci aclaró que el proyecto también incluye aspectos referidos a las "nuevas tecnologías", y mencionó por caso el ciberacoso. 

Comentarios