Código de Convivencia: cuáles serían las nuevas inconductas que se castigarán

Código de Convivencia: cuáles serían las nuevas inconductas que se castigarán

UN FRENO. Los organizadores de fiestas clandestinas serán sancionados. UN FRENO. Los organizadores de fiestas clandestinas serán sancionados.
20 Febrero 2022

Los tres proyectos de Códigos de Convivencia tienen un mismo objetivo: darle herramientas a la Policía para que pueda actuar en situaciones que no llegan a constituir un delito y que alteran el normal funcionamiento de una sociedad. La novedad es que incorporan castigos de hasta 120 días, el doble de los 60 que están contemplados hasta ahora y que llegarán a 90 si es que el Poder Ejecutivo no veta la Ley de Acoso Callejero.

En las iniciativas coinciden varios puntos -pero también existen diferencias- que dejarían de lado la vetusta Ley de Contravenciones. Estas serían algunas de las conductas que serán castigadas por las autoridades si es que se sanciona el código:

- Responsabilidad: los padres, tutores o representantes legales de los menores serán pasibles de una sanción contravencional cometidas por el niño, niña y adolescente cuando la hayan permitido o no hubiesen sido lo suficientemente diligentes a fin de impedirlas. Se los sancionará cuando los menores hayan violado disposiciones que los mayores están obligados a hacer cumplir.

- Nuevo oficios: los “limpiavidrios” y los “trapitos” (se entiende que son los que estarán fuera de las áreas del estacionamiento pago) ya no podrán seguir realizando la tarea que hacen en toda la provincia.

- Acoso callejero: los tres proyectos contemplan el castigo al acoso callejero con las sanciones más duras o multas más altas. La sanción deberá ser complementada con medidas educativas a los fines de concientizar la problemática de las agresiones y violencias sexuales. Las modalidades de dicha medida deberán ser establecidas a criterio del juez, según la gravedad y el tipo del hecho.

- Medio ambiente: los proyectos establecen castigos a las personas que atenten contra los ambientes naturales y también serán castigados los que provoquen daños a la flora y fauna de la provincia. También están contempladas sanciones para los que de alguna manera contaminen arrojando cualquier tipo de producto que afectara todo tipo de hábitat. Las penas serán mayores si por esa acción se pone en riesgo a la población.

- Descanso: al que diera voces o efectuare ruidos capaces de perturbar el reposo o la tranquilidad de las personas o usare altavoces fuera de los horarios autorizados.

- Reuniones: los que organicen fiestas sin autorización; los que se instalaren en la vía pública para escuchar música a todo volumen; el que organizare juegos deportivos en la vía pública; al que realizare demostraciones hostiles o hiciere gestos obscenos o se burlare en reuniones públicas de tinte político, religioso, musical, deportivo o de otra índole

- Limpieza: quien arroje basura, desechos, piedras, materiales, aguas, objetos o sustancias de cualquier clase a las vías públicas que pongan en serio peligro la normal circulación en el tránsito.

- Cuidado: a quien alterare, removiera, simulare, suprimiera, torne confusa, haga ilegible o sustituya señales colocadas por la autoridad pública para identificar calles o su numeración o cualquier otra indicación con fines de orientación pública de lugares, actividades o de seguridad. También habrá castigos a las personas que de alguna manera alteren el normal suministro de agua potable y del servicio de alumbrado público.

- Animales: serán penadas las personas que sin autorización fomentaren, organizaren o publicitaren riñas o competencias entre animales. También el que tuviere, guardare o vendiere animales en infracción a las leyes zoosanitarias, de mantenimiento o de seguridad. También serán sancionados los que tuvieren, exhibieren o vendieren trampas para pájaros, zorros, pumas u otros animales, material adhesivo, redes, tramperas, hondas, cebos tóxicos y todo otro elemento prohibido para tal fin.

- Prevención: el proyecto oficial establece que serán infractoras las personas que sean encontradas en inmediaciones de inmuebles o vehículos con o sin moradores u ocupantes. Lo mismo ocurrirá con los que sean sorprendidos escalando verjas, tapias y portones; los que estén manipulando o violentando cerraduras, ventanas o ventanillas; portando herramientas o elementos capaces de ser utilizados para violentar ingresos; circulando en vehículos o motos sin dominio; a los que persiguen en vehículo a motor o caminando de manera persistente a otra persona sin una razón justificable.

- Portadores: los proyectos también contemplan que serán castigadas las personas que sean sorprendidas portando armas de fuego y blancas.

- Mentiras: para evitar que se realicen denuncias falsas en contra de terceros, se aplicará un castigo a los que mientan sobre una posible contravención. Lo mismo sucederá con aquellos que llamen a los servicios de emergencia sin motivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios