"Cyberstalking": proponen sancionar con multas y arresto las "Contravenciones Digitales" en Tucumán

"Cyberstalking": proponen sancionar con multas y arresto las "Contravenciones Digitales" en Tucumán

El proyecto elevado por el legislador Berarducci (PJS) apunta a castigar y a prevenir "conductas ilegales que tanto daño hacen a nuestra sociedad".

Cyberstalking. Este anglicismo refiere al hostigamiento a través de plataformas digitales. FOTO DE DATAECONOMY.COM "Cyberstalking". Este anglicismo refiere al hostigamiento a través de plataformas digitales. FOTO DE DATAECONOMY.COM
25 Agosto 2022

El legislador alfarista Walter Berarducci (PJS) elevó un proyecto de ley que busca incorporar en el Código de Contravenciones Policiales las "contravenciones digitales", incluyendo como infracciones susceptibles de días de arresto o de multa la difusión no autorizada de contenidos íntimos; el hostigamiento a través de las plataformas virtuales; y la suplantación de identidad.

El dirigente afín al intendente Germán Alfaro elevó la propuesta acompañado por sus pares Raúl Albarracín y Raúl Pellegrini

EN LA BANCA. Los legisladores Albarracín y Berarducci, afines al intendente Alfaro. Foto de Archivo EN LA BANCA. Los legisladores Albarracín y Berarducci, afines al intendente Alfaro. Foto de Archivo

"El proyecto busca incorporar el 'Capítulo V - Contravenciones digitales' a la Ley 5.140, de Contravenciones Policiales, el cual tiene tres nuevas contravenciones y agravantes relacionadas con el uso de las redes sociales", destacó Berarducci.

Y expresó detalles sobre las figuras contempladas en la propuesta.

"La primera es la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, a través de cualquier tipo de comunicación electrónica o plataformas digitales", indicó. Para estos casos, se prevén sanciones de hasta 90 días de arresto o su equivalente en multa.

En segundo lugar aparece el "hostigamiento digital o  cyberstalking". "Será sancionado con 60 días de arresto o multas. Esto implica cualquier acoso u hostigamiento mediante cualquier tipo de comunicación electrónica o plataformas digitales", añadió Berarducci.

Por último, aparece la suplantación de identidad. "Implica a quien utiliza la imagen y/o datos filiatorios de una persona, o crea una identidad falsa con la imagen y/o datos filiatorios de una persona, mediante cualquier tipo de comunicación electrónica o plataformas digitales, con sanciones de 30 días de arresto o multas", señaló.

Berarducci sostuvo que "este proyecto de ley es novedoso en nuestra provincia" y "permitirá paliar la falta de protección e impunidad de estas lamentables prácticas en redes".

"Además, cabe destacar que tendrá efectos concretos para no sólo sancionar, sino también prevenir estas conductas ilegales que tanto daño hacen a nuestra sociedad", afirmó.

Comentarios