Atlético: debe pensar en sumar; de nada sirve preocuparse

Atlético: debe pensar en sumar; de nada sirve preocuparse

Si bien algunos hinchas miran de reojo el promedio, el “Decano” puede quedarse tranquilo.

LIBRETA EN MANO. Azconzábal sabe que su equipo debe empezar a sumar cuanto antes para olvidarse de las cuentas. Foto de Facundo Grecco - Especial para La Gaceta LIBRETA EN MANO. Azconzábal sabe que su equipo debe empezar a sumar cuanto antes para olvidarse de las cuentas. Foto de Facundo Grecco - Especial para La Gaceta
14 Febrero 2022

El año pasado, cuando Atlético comenzó con esa racha negativa de resultados muchos hinchas comenzaron a mirar de reojo el promedio más allá de que por ese entonces no había descensos. Atlético había comenzado el año cómodamente en el puesto 14 entre 26 equipos.

Sin embargo, pasaron algunos meses y la realidad claramente es otra. Pero, ¿debe preocuparse el “Decano” con el promedio del descenso? ¿es una situación para que el hincha realmente vea los partidos con la calculadora en la mano? A simple vista pareciera que no.

Ahora intentaremos aclarar algunas dudas. Para empezar debemos ubicarnos. Atlético ocupa el puesto 20 de la tabla de los promedios con un coeficiente de 1,142 obtenido al dividir los 72 puntos que tiene sobre 63 partidos disputados en las últimas dos temporadas y la que acaba de comenzar. Por debajo tiene a Central Córdoba (1,142), Arsenal (1,095), Aldosivi (1,047), Godoy Cruz (1,031), Sarmiento (1,000), Tigre (1,000), Patronato (0,952) y Barracas Central (0).

De los ocho equipos que el “Decano” supera, debe prestar atención a cinco, que son con los que compite mano a mano. La situación de Sarmiento, Tigre y Barracas es distinta ya que dividen en menos partidos por lo que un par de buenos resultados lo catapultan hacia arriba, mientras que una racha negativa los hacen bajar nuevamente.

Esto significa que hasta último momento es muy difícil especular con su promedio. Esos equipos hoy están comprometidos, pero rápidamente pueden salir de esa posición incómoda de manera más sencilla.

Entonces, los rivales a los que Atlético debe seguirles la campaña día a día son: “CC”, que tiene los mismos puntos en estos momentos; Arsenal está tres por debajo; Aldosivi, seis menos; el “Tomba”, siete y Patronato, 12. Todos ellos dividen en la misma cantidad de juegos por lo cual es mucho más real la comparación fecha tras fecha.

La temporada recién está comenzando; de hecho quedan todavía 40 fechas (13 de la fase de grupos de la Copa de la Liga y 27 de la Liga Profesional del segundo semestre). Es decir, 120 puntos en juego para el “Decano”.

Según los sitios especializados en estadísticas, para asegurar la permanencia este año y comenzar con cierta comodidad la que viene, Atlético debería rescatar hasta fin de año 57 unidades, casi el 50 por ciento de lo que está en juego.

Con esa cantidad el “Decano” se aseguraría arrancar con 1,252 de coeficiente, varios puestos más arriba de lo que hoy se encuentra.

Por esas cuestiones ilógicas que tiene el fútbol Argentino, esa campaña que necesita Atlético lo dejaría virtualmente clasificado a la Copa Sudamericana si nos llevamos de lo que fue la tabla anual del 2021 que tuvo 38 fechas (tres menos que este año), porque el último que ingresó a la contienda internacional fue Unión con 53 puntos.

En síntesis, Atlético debe sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Es probable que con mucho menos de 57 unidades se salve porque hay muchos equipos en idéntica situación. Pero los rumores indican que en la próxima temporada serían cuatro los descensos y si no quiere padecerla, deberá hacer bien los deberes desde ahora.

Ganar al menos la mitad de los partidos que le quedan de aquí hasta fin de año es el gran objetivo. Primero necesita recuperar la confianza perdida y para eso será necesario cortar la racha de 10 juegos sin triunfos que, aunque no se lo admita, pesa.

Otro factor clave es que en su anterior paso, Juan Manuel Azconzábal supo enlazar 32 juegos sin caer en el Monumental. Eso necesita más que nunca; hacer de su casa una fortaleza que lo ayude a vivir más tranquilo.

Novedades

Atlético se entrenará hoy desde las 8.30 en su estadio. En la práctica, que será a puertas cerradas, comenzará a pensar en Platense. Por otra parte, en estos días la CD definirá quién será el entrenador de la Primera de la Liga Tucumana. Adrián Uslenghi, Aníbal Roy González y Jorge Artero son algunos de los nombres que se barajan. El torneo arrancará en abril.

Comentarios