Cecilia Nicolini, la asesora presidencial que gestionó las vacunas, será secretaria de Cambio Climático

Cecilia Nicolini, la asesora presidencial que gestionó las vacunas, será secretaria de Cambio Climático

La politóloga, de máxima confianza de Alberto Fernández, secundará a Juan Cabandié en el Ministerio de Medio Ambiente.

EQUIPO PRESIDENCIAL. Cecilia Nicolini trabajó como asesora en la gestión de adquisición de las vacunas contra la covid-19. Foto: Twitter @CeciliaNicolini EQUIPO PRESIDENCIAL. Cecilia Nicolini trabajó como asesora en la gestión de adquisición de las vacunas contra la covid-19. Foto: Twitter @CeciliaNicolini
09 Febrero 2022

Su nombre estuvo en los primeros planos de la política nacional en los últimos dos años, dado que formó parte del equipo que gestionó la compra de las vacunas contra la covid-19. De hecho, fue incluida en la comitiva que acompañó al presidente, Alberto Fernández, a la gira en Rusia, China y Barbados. Sin embargo, hasta el momento, Cecilia Nicolini sólo se había desempeñado como "asesora" del jefe de Estado. A partir de ahora, la politóloga pasará a cumplir un rol más específico en la gestión del Frente de Todos (FdT).

La integrante del Consejo de Asesores de Alberto Fernández será designada en las próximas horas como secretaria de Cambio Climático. De esta forma, quedará como "número dos" del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, indicaron distintas fuentes de la Casa Rosada.

Nicolini había estado junto a la ministra de Salud Pública, Carla Vizzotti, en las distintas negociaciones -en especial, con Rusia- para la adquisición de las vacunas contra la covid-19. Por ello, su imagen en la función pública se vio ligada desde un principio a las tareas relacionadas a la pandemia. Sin embargo, la politóloga tendrá una misión diferente en la administración de Fernández.

En sus redes sociales, Nicolini se define como "argentina, madrileña, latinoamericana y feminista". Es politóloga, egresada de la UCA (Universidad Católica Argentina); estudió en Harvard, donde hizo una maestría de Administración Pública, y participó de investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Tras su paso por Estados Unidos emigró a Madrid, donde cultivó una relación con Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, un político chileno que fundó el Grupo de Puebla, consignó el sitio TN. En 2019, durante un viaje de campaña a la capital española, Fernández, por entonces candidato presidencial del Frente de Todos, la conoció. Luego de triunfar en los comicios, el jefe de Estado después le ofreció ser su asesora.

De estrecho vínculo con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, Nicolini también se fue ganando la confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La politóloga fue incluida en la delegación oficial que finalizó este martes la gira por Rusia, China y Barbados. En esta misión, se incluyó la cuestión del cambio climático en la agenda del mandatario. Según trascendió, Nicolini pasará a hacerse cargo de esa área en el futuro inmediato.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios