“No es una amenaza”, dijo Cecilia Nicolini sobre la carta que reclama vacunas a Rusia - LA GACETA Tucumán

“No es una amenaza”, dijo Cecilia Nicolini sobre la carta que reclama vacunas a Rusia

La asesora presidencial afirmó que la misiva “es una nota dentro de las tantas notas”, pero que era necesario ponerse “serios y duros” para exigir que se cumplan los compromisos.

22 Jul 2021
1

Cecilia Nicolini.

Luego de darse a conocer una carta que Cecilia Nicolini envió al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para reclamar la entrega de segundas dosis de Sputnik V contra el coronavirus, la asesora presidencial afirmó que “el contenido es cierto”. Pero “no es una amenaza”, aseguró, en relación a la posibilidad de rescindir el contrato con Rusia, cuestión que deslizó en el texto.

Además, dijo que luego de la misiva se activaron los “mecanismos para encontrar las soluciones” ante los incumplimientos por parte del laboratorio

“El contenido de la carta es cierto, sí, por supuesto”, confirmó Nicolini, en una entrevista para Radio con Vos, en la que señaló que las últimas dosis que arribaron al país son una consecuencia de dicho trabajo.

“Luego de esa nota, la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond obtuvo casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, sostuvo.

Nicolini, quien este jueves tiene programada una reunión con la producción de Rusia, insitió que la misiva enviada no contenía "una amenaza", pero que era necesario ponerse “serios y duros” para exigir que se cumplan los compromisos.

“Es una nota dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, reuniones e incluso viajes que tenemos con el Fondo de Rusia como con todos los fabricantes y productores de vacunas para que puedan llegar a Argentina lo antes posible”, comentó.

Luego sostuvo que la comunicación entre ambas naciones “es muy buena, constante y de colaboración” desde un primer momento. “Fruto de esa buena relación es que Argentina ha sido prioritaria en el envío de vacunas y que un porcentaje muy alto de todas las que se exportan, se destine a nuestro país”, dijo.

Explicó que la escasez de vacunas es un problema en todo el mundo y destacó que Argentina “está entre los primeros países” en la campaña de inmunización y ya se han recibido casi 40 millones de dosis.

“Nuestro compromiso es encontrar soluciones alternativas, una de ellas es producir por lo menos la parte final aquí en Argentina para que de alguna manera se facilite el envío del principio activo”, remarcó. Y agregó que existe “un contrato muy ventajoso” con el laboratorio ruso en el que se acordó que solo se pagan las vacunas una vez que llegan al país.

“No está previsto un resarcimiento por demora”, subrayó, considerando que el contrato fue firmado en el marco de una emergencia y las razones de fuerza mayor están contempladas porque si no “el mundo entero viviría en juicio constante”.

“Necesitamos vacunar a la población entera con dos dosis, e incluso ya se está pensando en una tercera dosis y en un refuerzo porque posiblemente haya que repetirla cada año. Realmente se está haciendo el máximo, no solo la Federación Rusa, sino todos los productores de vacunas porque a esta altura todos los países han tenido faltantes y retrasos”, completó.

Por ultimo sostuvo que ya hubo reuniones con el laboratorio Pfizer y se avanzó en la firma “de un posible contrato y cronograma de entregas”. Nicolini resumió: “no es fácil porque en muchos casos la producción de un biológico tiene variabilidad, pero estamos esperando que nos confirmen el cronograma. En cuanto haya un anuncio que hacer, lo hará la ministra de Salud, Carla Vizzotti”.

Comentarios