PowerChina: claves de la megaempresa asiática interesada en el dique de Potrero del Clavillo

PowerChina: claves de la megaempresa asiática interesada en el dique de Potrero del Clavillo

Un documento firmado durante la gira presidencial de Alberto Fernández abre la puerta para que se lleve adelante el histórico proyecto.

EN CHINA. El gobernador catamarqueño Jalil, junto al representante de la empresa PowerChina. Foto Tomada de El Ancasti EN CHINA. El gobernador catamarqueño Jalil, junto al representante de la empresa PowerChina. Foto Tomada de El Ancasti
08 Febrero 2022

El nombre de esta megaempresa volvió a resonar en Tucumán en las últimas horas, a partir del memorándum de entendimiento firmado por el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, por la histórica obra del dique de Potrero del Clavillo. Sin embargo, la poderosa firma PowerChina lleva décadas ejecutando ambiciosos proyectos en diferentes lugares del mundo. ¿Serán los encargados de asumir la construcción de la represa situada en la frontera tucumano-catamarqueña, anunciada por primera vez hace medio siglo?

La gira oficial del presidente, Alberto Fernández, permitió un avance clave en las incipientes negociaciones para que PowerChina convierta en realidad el dique de Potrero del Clavillo. Jalil, que integra parte de la comitiva, rubricó un documento base para que las negociaciones comiencen a tomar forma. Y, si bien resta que el Gobierno tucumano adhiera al memorándum de entendimiento, el titular de la Unidad Norte Grande, Sisto Terán Nougués, anticipó a LA GACETA que "falta un camino largo por recorrer" para que las intenciones mostradas al momento se vean plasmadas en un acuerdo definitivo. "Es una obra muy compleja y falta mucho", indicó el funcionario nacional este lunes.

EN EL LÍMITE CON CATAMARCA. Las obras de El Clavillo y el Naranjal son un viejo anhelo de ambas provincias. Foto de Archivo EN EL LÍMITE CON CATAMARCA. Las obras de El Clavillo y el Naranjal son un viejo anhelo de ambas provincias. Foto de Archivo

Al margen de los plazos que restan para que el dique de Potrero del Clavillo sea una realidad, fuentes oficiales consideraron que nunca antes una empresa había mostrado tanto interés en ejecutar esta obra como PowerChina.

La participación de una firma de estas características es clave para el proyecto -que incluye el dice El Naranjal y obras de infraestructura vial, entre otras inversiones-, dado que hacen falta financiamiento internacional y recursos tecnológicos que difícilmente puedan ser aportados por actores de estas tierras. De mínima, se habla de unos 1.800 millones de dólares.

¿Por qué PowerChina podría convertirse en adjudicataria de esta obra histórica para Tucumán y para Catamarca, anunciada por primera vez en la década de los 70?

Este grupo empresarial, que es controlado por el gobierno del "gigante asiático", fue fundado en 1958, y es quizás la mayor firma de desarrollo de infraestructura. Se especializa en distintas áreas, entre ellas, las obras de generación de energía hidroeléctrica. 

"La visión de PowerChina es convertirse en una empresa líder a nivel mundial en energías renovables y desarrollo de recursos hidroeléctricos. Ser un jugador clave en el sector de infraestructura, un referente del poder industrial de China, protagonista en la conservación de agua, así como un importante participante en el desarrollo de bienes raíces y operaciones", expresa la compañía en su sitio web.

Además, destaca que, para finales de junio de 2015, tenía activos totales por 70,4 billones de dólares y 200.000 empleados; había realizado 1.565 proyectos en 110 países en los campos de la ingeniería de la construcción, consultoría de diseño y fabricación de equipos; y se había convertido en "uno de los principales constructores a nivel mundial".

Las conversaciones entre este grupo empresario del "gigante asiático" y las autoridades argentinas no son nuevas. Por caso, en 2017, representantes de esta firma se reunieron con el entonces presidente, Mauricio Macri (PRO), para dialogar sobre la ejecución de obras en este país.

Tucumán, además, es un nombre conocido para esta compañía situada a unos 18.000 kilómetros de estos pagos. En 2019, dos ingenieros de esta provincia fueron seleccionados para participar de una beca relacionada a las energías renovables.

Las charlas por Potrero del Clavillo y el Naranjal, en tanto, llevan varios años. Incluso, en marzo de 2021, el entonces gobernador Juan Manzur, junto a al catamarqueño Jalil y al funcionario nacional Terán Nougués, recibieron a representantes de PowerChina en la Casa de Gobierno para dialogar sobre estas obras. "En una fructífera mesa de trabajo concebimos el plan inicial y las líneas de acción para hacer realidad estos emprendimientos tan anhelados por la vecina provincia y por Tucumán. Vamos a seguir gestionando para consolidarlos como prioritarios en la agenda de la Nación", aseguró el actual jefe de Gabinete en aquella ocasión.

En la misión oficial a China, Jalil y los representantes argentinos dieron un paso adelante en ese sentido.

"Argentina siempre ha sido uno de los principales mercados de PowerChina. Por momento, PowerChina está promoviendo el Aprovechamiento Portezuelo de Viento, Parque Solar Caucharí IV y V, Parque Eólico/Solar ‘Cerro Arauco’, Línea de Gasoductos Transportar.Ar-Tramo II y Aprovechamiento Hidroeléctrico Potrero del Clavillo, entre otros proyectos", informó la empresa china a través de un comunicado a las autoridades argentinas, según detalló el diario El Ancasti.

Además, destacaron que “PowerChina continuará reforzando la comunicación con todas las partes concernientes, y acelerará los trabajos pertinentes con pleno entusiasmo para llevar a cabo los proyectos mencionados lo antes posible". "Reiteramos la voluntad de contribuir a la transición energética y al desarrollo industrial y sostenible de Argentina", apuntaron.

De esta forma, luego de cinco décadas de intentos frustrados, las autoridades nacionales y provinciales mantienen en la agenda los proyectos de Potrero del Clavillo y El Naranjal. ¿La respuesta llegará desde China?

Comentarios