Gigante chino de las energías renovables capacitará a tucumanos

Gigante chino de las energías renovables capacitará a tucumanos

Dos jóvenes de la provincia viajarán al país asiático tras ganar una beca.

Gigante chino de las energías renovables capacitará a tucumanos
05 Octubre 2019

La energía solar, eólica, térmica y las hidroeléctricas hoy son una realidad que promueve el intercambio de experiencias entre las naciones. Motivo esencial por el que los 18 mil kilómetros que separan Tucumán de China no son obstáculo para que profesionales de esta provincia se capaciten y compartan sus experiencias.

Sí, dos jóvenes técnicos de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp), dependiente de la Secretaría de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) del Gobierno de Tucumán, fueron becados para participar del Seminario sobre Energías Renovables para Argentina, por la República Popular de China y la empresa Powerchina Zhongnan Ingeniería, gigante mundial de las energías renovables e infraestructuras.

Se trata de Inés Solórzano, Ingeniera Industrial; y Francisco Trejo, licenciado en Biotecnología. Personal especializado en la formulación de proyectos de innovación y desarrollo en el ámbito de la Uedp, destinados a cooperativas y  asociaciones del agro tucumano, visitarán plantas de producción energética solar, eólica, térmica e hidroeléctricas. Además, serán parte de actividades para promover el intercambio cultural en el marco de las relaciones de cooperación internacional promovidas por China y nuestro país.

Solórzano señaló que los objetivos del seminario son comprender la situación actual y las tecnologías de China y sentar las bases para futuros intercambios vinculados a las energías renovables entre ese país y nuestra provincia que es referente en Argentina en la producción de electricidad a partir de biomasa y de biocombustibles.

Trejo explicó que la beca les permitirá conocer las instalaciones de las plantas productoras de energías renovables que son un modelo exportable para la potencia asiática. El joven de 27 años contó que estas tareas favorecerán la transferencia de tecnología en nuestro territorio para diversificar la matriz energética.

“La ciudad de Changsha es una urbe portuaria muy importante que exporta cereales, arroz, ganado y tecnologías”, contó el biotecnólogo, entusiasmado por conocer el elevado nivel técnico de los profesionales chinos.

Gigante chino de las energías renovables capacitará a tucumanos

Temáticas que abarca el curso

El curso dará una introducción general a la energía limpia y su desarrollo en China. Los mecanismos de construcción de centrales eólicas, fotovoltaicas y eólicas. La tecnología de generación energética por biomasa y la planificación de sistemas integrados de energía. Visitarán la central hidroeléctrica de Taoyuan, en Hunan. Los participantes podrán intercambiar ideas de desarrollo y cooperación con el mercado energético argentino.

También habrá una capacitación cultural: darán una introducción a las condiciones nacionales de China y del Gobierno chino. Experimentarán con caligrafía china y visitarán una sala de exposiciones del patrimonio cultural inmaterial sobre el arte del té, corte de papel, cerámica y batik. Participarán de un concurso fotográfico y caligráfico.

Powerchina

La empresa tiene seis sedes en el mundo, con oficinas en 116 países. Asumió contratos por más de U$D 100 mil millones. En Argentina desarrolló de cinco parques eólicos con 355 Mw totales y cuatro parques solares de 412,6 MW totales, todos en ejecución, con una inversión de U$D 1000 millones.

Parque Solar Caucharí en Jujuy.

Parque Eólico Loma Blanca en Chubut.

Parque Solar Cafayate en Salta.

Parque Eólico Miramar en Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios