La misión de Alberto Fernández en China podría destrabar una obra histórica para Tucumán

La misión de Alberto Fernández en China podría destrabar una obra histórica para Tucumán

El gobernador catamarqueño Jalil, que integra la comitiva oficial, firmó un documento clave con una empresa del país asiático por la represa Potrero del Clavillo.

ARCHIVO /  PAISAJESDECATAMARCA.COM (FOTO DE STEFAN SAUZUK) ARCHIVO / PAISAJESDECATAMARCA.COM (FOTO DE STEFAN SAUZUK)
07 Febrero 2022

La noticia llegó a 18.000 kilómetros de distancia. La gira del presidente Alberto Fernández a China, donde se reunió con su homólogo del "gigante asiático", Xi Jinping, podría destrabar un proyecto histórico para Tucumán y para Catamarca.

En las últimas horas, el gobernador de la provincia vecina, Raúl Jalil -quien integra la comitiva que desarrolla la misión presidencial-, firmó un memorándum de entendimiento con representantes de una empresa china que expresó su interés por financiar y ejecutar la obra del dique Potrero del Clavillo, según dio a conocer el diario El Ancasti

El paso siguiente sería que Tucumán se sume al convenio, para que luego la firma asiática efectúe una propuesta formal, tanto a los gobiernos locales como a la Nación.

El secretario de la Unidad Norte Grande, Sisto Terán Nougués, confirmó que se trata de un puntapié clave para el proyecto, aunque mostró cautela en cuanto a las expectativas generadas por el convenio. “Falta un camino largo por recorrer; es una obra muy compleja y falta mucho”, indicó el funcionario nacional a LA GACETA.

En rigor, las conversaciones con los posibles inversores de China no comenzaron ahora. De hecho, en marzo de 2021, el entonces gobernador tucumano y actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, había recibido en la Casa de Gobierno al propio Jalil y a empresarios del país asiático para tratar el asunto. En esa reunión -de la que también había participado Terán Nougués- se había dialogado no sólo sobre Potrero del Clavillo, sino además sobre otras obras clave para la zona limítrofe, como el dique El Naranjal.

Sin embargo, los avances habían quedado supeditados a las conversaciones entre los gobiernos de Argentina y de China. Ahora, con la misión de Alberto Fernández y la rúbrica del documento inicial por parte de Jalil, la posibilidad de que las inversiones millonarias lleguen a estas tierras cobró un nuevo impulso.

EN CHINA. El gobernador catamarqueño Jalil, junto al representante de la empresa PowerChina. Foto Tomada de El Ancasti EN CHINA. El gobernador catamarqueño Jalil, junto al representante de la empresa PowerChina. Foto Tomada de El Ancasti

La concreción de estas obras -que incluyen otros trabajos, como infraestructura vial- comenzó a analizarse en la década de los 70. Sucesivas administraciones intentaron llevarlas a cabo, pero su alto costo, la necesidad de financiamiento extranjero y otros obstáculos frustraron los sucesivos intentos.

Terán Nougués recordó que se habían llevado adelante importantes avances en 2015, cuando -junto a expertos de la UNT y una consultora privada- coordinó la elaboración de las bases del proyecto ejecutivo, que quedó a disposición de la Secretaría de Energía de la Nación.

Sin embargo, el funcionario nacional lamentó que, por decisión de la administración de Cambiemos, "se decidió no priorizar la obra" y las gestiones quedaron paralizadas. El viaje de Alberto Fernández a China, explicó, modificó este escenario.

Ahora, según lo anticipado por la prensa catamarqueña, resta esperar que la documentación firmada por Jalil sea girada al gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

De esta manera, se podrá avanzar con el procedimiento establecido por la legislación que avala un acuerdo entre Argentina y la República Popular China para la financiación de determinadas obras, bajo el régimen de adjudicación directa, siempre y cuando los trabajos sean ejecutados por empresas originarias del país asiático.

Así, una vez que la firma PowerChina oficialice su propuesta -incluyendo la oferta de financiación-, los documentos deberán ser sometidos a análisis por el Gobierno nacional. Además, Tucumán y Catamarca deberán dar su visto bueno en diferentes ítems -como el apto ambiental-, por lo que las negociaciones todavía están "en pañales".

Impacto múltiple.- "El proyecto hídrico Potrero del Clavillo presupone un amplio complejo concatenado de embalses y obras complementarias para lograr captar, almacenar y gestionar adecuadamente el importante caudal de agua de los ríos Las Cañas, Gastona y Medina. El objetivo principal de esta administración del agua es la potabilización y riego, y en simultáneo la generación hidroeléctrica mediante el aprovechamiento de energía hidráulica para robustecer el suministro general a las dos provincias", explicó el Gobierno catamarqueño, según citó El Ancasti. Además, advirtió que la construcción de este complejo también permitiría reducir el impacto de las crecidas de los ríos sobre las hectáreas productivas, y ampliar el margen de las mismas con un nuevo suministro de recurso hídrico, además de generar oportunidades para actividades del rubro turístico y la pesca deportiva.

Comentarios