La Nación incluyó al dique Potrero del Clavillo entre las 10 grandes obras hídricas prioritarias

La Nación incluyó al dique Potrero del Clavillo entre las 10 grandes obras hídricas prioritarias

Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, informó que se prevé una inversión por más de $ 200.000 millones hasta el 2019.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
02 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, aseguró hoy que está garantizada la inversión prevista en el Plan Nacional del Agua por el cual se prevén obras de infraestructura por más de $ 200.000 millones hasta el 2019.

A mediados de mayo, el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha del plan que se propone alcanzar una cobertura del 100% de población con acceso al agua potable y del 75% de saneamiento, lo que demandará hasta los primeros años de la próxima década una inversión de U$S 21.000 millones.

Bereciartua planteó que "está garantizada la inversión que necesitamos para enfrentar los próximos años" como parte del plan que prevé duplicar la inversión del año pasado que fue de U$S 900 millones a nivel nacional, y este año va a completar con U$S 1.600 millones de inversión real y un pico máximo de U$S 5.400 millones en 2019.

Publicidad

El funcionario destacó que en el plan del agua se destaca la inversión referida a las grandes obras multipropósito que "tiene analizadas desde hace algunas décadas, obras muy importantes que cambian realmente la capacidad de desarrollo de distintas regiones del país, en el 60% o 65% del país donde el agua es escasa". 

"Tenemos priorizadas un conjunto de 10 grandes obras", aseveró Bereciartua al enumerar la construcción de la represa Chihuido sobre el Río Neuquén con una inversión de U$S 2.200 millones de dólares; Portezuelo del Viento en Río Grande al sur de Mendoza; la presa El Tambolar del Río San Juan y Potrero del Clavillo en los ríos Medina y Gastona sobre el Aconquija, entre las provincias de Catamarca y la de Tucumán.

Publicidad

Producción

Otro eje en el que trabajará el Gobierno será el Agua para la Producción, por el cual se buscará  organizar alianzas público-privadas para hacer un uso racional del agua, para lo cual tiene que invertir en obras en áreas que están estimadas por un estudio terminado por FAO y la Argentina, el año pasado, en el orden de 4,5 millones de hectáreas. 

Para ello, agregó Bereciartua, tras una consulta con los gobiernos provinciales, se identificó "una base inicial de 44 grandes áreas en el país, donde con inversiones estratégicas se puede crecer en áreas que en su promedio son de más de 50 mil hectáreas cada una para producir básicamente alimentos", consignó la agencia Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios