En Tucumán, las inversiones en el Belgrano Cargas podrían resurgir gracias al financiamiento chino

En Tucumán, las inversiones en el Belgrano Cargas podrían resurgir gracias al financiamiento chino

El proyecto forma parte de las obras acordadas entre la Argentina y el gobierno de Xi Jinping. Cómo está el plan para el complejo hidroeléctrico en Potrero del Clavillo.

BELGRANO CARGAS / IMAGEN ILUSTRATIVA BELGRANO CARGAS / IMAGEN ILUSTRATIVA
30 Marzo 2022

Las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Alberto Fernández y la República Popular China podrían derivar en inversiones millonarias en obras de infraestructura en distintos puntos del país. Y entre el lote de distritos que se verían beneficiados aparece Tucumán, con dos proyectos históricos de relevancia estratégica para la región: la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas Norte y el complejo hidroeléctrico de los diques Potrero del Clavillo y el Naranjal.

En concreto, las principales novedades pasan por el Belgrano Cargas, confirmaron fuentes del Gobierno nacional a LA GACETA.

Este proyecto forma parte de las obras ya acordadas entre la Argentina y el gobierno de Xi Jinping, en el marco del mecanismo Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) celebrado entre la Cancillería argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china.

Este convenio tiene por objetivo "planificar, orientar y dar seguimiento a temas relevantes de la agenda económica bilateral, en especial relacionados con la financiación de proyectos prioritarios en infraestructura".

Entre la decena de obras acordadas con China en esta etapa aparece la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas Norte, detalla una publicación de TN.

Fuentes oficiales explicaron a este diario que, entre la última etapa de la presidencia de Cristina Kirchner (FDT) y la gestión de Mauricio Macri (JxC), este proyecto sí mostró avances concretos, aunque afirmaron que la mayor parte de las inversiones estuvieron centradas en otras provincias de la región. De hecho, se llegó a ejecutar buena parte del empréstito. Sin embargo, el conflicto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad de un default hicieron que el financiamiento externo se viera discontinuado, explicaron en el Gobierno nacional. A partir del reciente acuerdo, sin embargo, se dieron las condiciones para la reanudación de los envíos. La expectativa está centrada en que, a partir de las gestiones entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ahora los recursos sean destinados a la ejecución de obras para el desarrollo del Belgrano Cargas en Tucumán.

Por otro lado, el complejo hidroeléctrico de los diques Potrero del Clavillo y el Naranjal (en la zona limítrofe con Catamarca) aparece en el listado de proyectos que la Argentina continúa negociando ante el gobierno de China, advierte un informe de TN.

EN EL LÍMITE ENTRE PROVINCIAS. Las obras de El Naranjal y Potrero del Clavillo son esperadas hace décadas. EN EL LÍMITE ENTRE PROVINCIAS. Las obras de El Naranjal y Potrero del Clavillo son esperadas hace décadas.

En el Gobierno nacional anticiparon a LA GACETA que representantes de empresas del "gigante asiático" arribarían en las próximas semanas a Catamarca, específicamente para visitar la zona de Potrero del Clavillo. Sin embargo, las negociaciones son aún incipientes. No sólo porque -al margen de la carta de intención firmada por el gobernador catamarqueño Raúl Jalil durante la última misión oficial a China- no están estipuladas todavía las condiciones de un acuerdo para el multimillonario financiamiento que requiere este complejo hidroeléctrico. Además, fuentes oficiales advirtieron que serán necesarios rigurosos informes de impacto ambiental que, de ser negativos, podrían echar por tierra con los anhelos de llevar adelante esta obra, que comenzó a ser analizada hace casi cinco décadas, aunque su ejecución siempre se vio frustrada.

Comentarios