La vacuna de Pfizer se usaría para bebés y niños pequeños: qué dicen los pediatras

La vacuna de Pfizer se usaría para bebés y niños pequeños: qué dicen los pediatras

La farmacéutica presentó un régimen de dos dosis, pero ya anticiparon que una tercera será necesaria. "La vacuna es segura".

FOTO LA GACETA FOTO LA GACETA

La vacuna contra el coronavirus para bebés de más de seis meses y niños menores de cinco años que prepara el consorcio de compañías integrado por Pfizer y BioNtech podría estar disponible a finales de febrero. El diario estadounidense The Washington Post, que cita fuentes conocedoras de la investigación, ha informado que se espera que en las próximas horas la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emita una autorización de uso de emergencia.

Una vez que la FDA de luz verde -lo que se considera como un hecho- el fármaco de Pfizer se convertirá en el primero en ser colocado en lactantes y en niños menores de tres años en ese país. Es de suponer que su empleo se extenderá a otras naciones. Lo que sí, en las últimas semanas han estado probando una tercera dosis en este colectivo, luego de que los resultados al aplicar dos inyecciones no fueron completamente satisfactorios en cuanto a la inmunización. "Aún así, se ha constatado que las dos dosis disminuyen la circulación viral", acota el médico pediatra Guido Torres Busquets.

En la línea de sus dichos, en diciembre pasado desde Pfizer habían confesado que las dos dosis en niños de dos, tres y cuatro años no habían desencadenado una respuesta inmunitaria comparable a la que se genera en adolescentes y adultos. La doble dosis probó ser efectiva únicamente en los menores de seis y hasta los 24 meses.

Torres Busquets cuenta además que la tercera dosis se aplicaría al cabo de los dos meses de la segunda, de acuerdo a la documentación disponible. Pero, ¿cuáles son las razones que apoyan la vacunación infantil? ¿Es necesario vacunar a los bebés y niños? "Por supuesto que sí. Las vacunas son una de las herramientas más interesantes en el control de las enfermedades infecciosas. Excepto por la potabilización del agua, constituyen el descubrimiento más importante de la medicina", responde Torres Busquets.

En segundo lugar, destaca que el covid-19 afecta a cualquier sector de la población, incluido el infantil. "Es cierto que la mayoría de los chicos cursa una infección leve o asintomática. Pero un porcentaje se enferma de gravedad", reflexiona.

- ¿Cómo se realizan las pruebas en menores?

- Los ensayos son iguales a los que se efectúan con los adultos. A los voluntarios se les inyectan placebos y vacunas reales, sin que ellos ni los operadores sepan quiénes reciben tal o cual cosa. Después se hacen análisis y se miden los resultados.

"Las vacunas son seguras. Se debe vacunar a los niños. Eso garantiza la presencialidad en las escuelas, evita las formas graves de la enfermedad y disminuye las mutaciones". Guido Torres Busquets, pediatra.

La doctora Marcela Djivelekian, especialista en pediatría, médica del Hospital de Niños y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), destaca que la vacuna de Pfizer utiliza una plataforma similar a la que emplean otras vacunas pediátricas. "Es realmente segura", reitera. Enseguida procura disipar el temor de los padres al explicar que se vigilan los efectos adversos, tanto locales como sistémicos. "Por lo general, esta vigilancia dura un año. Pero en esta situación de emergencia sanitaria, esos tiempos se han acortado", reconoce.

En tercer lugar, Djivelekian menciona que la aparición de variantes altamente transmisibles, cómo delta u ómicron, representa otra razón que apoya la vacunación infantil. "Teniendo en cuenta el contexto que estamos atravesando y las mutaciones que ha ido presentando el virus, este grupo sería ahora el de mayor riesgo. Tenemos que vacunar a los niños porque son susceptibles de contraer la enfermedad y de contagiar a otras personas", concluye.

Justamente, en este brote epidémico de la tercera ola, ómicron y delta comprometen a los niños y embarazadas, algo que no se daba con la variante original, había mencionado días atrás el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.

Según ha indicado el diario Los Angeles Times, los niños de entre seis meses y cinco años que participaron de los ensayos recibieron dos dosis de inyecciones de tres microgramos, una décima parte de la dosis administrada a los adultos. En la Argentina, de acuerdo a los últimos datos que proporcionó a mediados de enero la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el 70 % de los chicos entre tres y 11 años tiene una dosis de Sinopharm y el 46 % ha completado el esquema. Entre los adolescentes, el porcentaje es mayor: un 67 % ha tenido sus dos pinchazos. Tres semanas atrás, el Gobierno firmó un nuevo acuerdo con Pfizer por 18,5 millones de vacunas para este año, que incluye dosis pediátricas.



Comentarios