“Soy el gobernador hasta que Juan Manzur decida volver al cargo”

“Soy el gobernador hasta que Juan Manzur decida volver al cargo”

El vicegobernador extenderá mañana el pase sanitario y definirá si incorpora la tercera dosis al esquema de vacunación.

twitter @OsvaldoJaldo twitter @OsvaldoJaldo

¿Cómo incidirá en Tucumán el entendimiento del Gobierno nacional con el Fondo? ¿Osvaldo Jaldo se considera un gobernador interino o pleno? ¿Que sucedería si Juan Manzur decide volver? Una serie de interrogantes se plantean a partir de lo que sucede en Buenos Aires. Y el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, no le escapa a las consultas. Como tampoco a las decisiones que debe adoptar en el marco de la pandemia de la Covid-19. Por ejemplo, durante la entrevista que concedió a LA GACETA, Jaldo señaló que, por ahora, no se tomará licencia y anticipó que mañana firmará un decreto extendiendo el uso del pase sanitario como permiso para realizar actividades, ya que ha contribuido a generalizar el plan de vacunación y, así, prevenir más contagios. Y, aún más, hoy y mañana a primera hora, analizará con el equipo de Salud Pública si es conveniente incorporar la tercera dosis al esquema completo de vacunación. Esta es la charla con nuestro diario.

-¿Qué significa el acuerdo alcanzado con el FMI?

-Este ha sido uno de los desafíos más importantes del presidente Alberto Fernández: buscar una solución a la deuda con el FMI. Lo ha manejado de tal manera que ha logrado conseguir el tiempo que Argentina necesita para poder pagarle la deuda. El otro ha sido la gestión de la pandemia. Este entendimiento tiene efectos macroeconómicos y también políticos a nivel global sobre cómo se posiciona el país en el contexto internacional. No es lo mismo estar defaulteado que cumpliendo los compromisos asumidos. Y no lo ha resuelto ni con dólares ni con reservas que no hay, sino con gestiones y una negociación que le da a la Argentina una nueva proyección de crecimiento económico y sin costos sociales para los argentinos. No se rebajarán jubilaciones como tampoco se tomarán medidas que atenten contra los ingresos del resto de la sociedad, pese a que se vaticinaban exigencias mayores, un ajuste que hacer. Hoy volvemos a tener futuro y Alberto ha dado el primer paso para la solución del problema totalmente heredado del gobierno macrista. Mire si no era profunda la cuestión que la Argentina tenía que pagar este año unos U$S 19.000 millones y había posibilidades de hacerlo. Y en 2023 habían otros vencimientos por U$S 21.000 millones, que tampoco podrían haberse enfrentado por las condiciones en que la administración de Juntos por el Cambio ha dejado a la Argentina y que ahora Alberto Fernández encuentra un principio de solución.

-¿Cree que el Presidente citará a los gobernadores para explicarles cómo han sido las negociaciones?

-Así como nos invitó recientemente a la Casa Rosada para informarnos el estado de las negociaciones con el Fondo, creo que, en algún momento, también lo hará para contarnos en qué consiste el entendimiento y qué podemos aportar cada uno de nosotros en este esquema y cómo queda cada una de las provincias ante el acuerdo con el FMI.

-¿Qué derivaciones podría tener el entendimiento entre el Gobierno y el Fondo en Tucumán?

-En Tucumán, la repercusión será vital porque nos encuentra con convenios firmados que representan más de $ 70.000 millones para obras de infraestructura hasta este momento. Si antes estábamos seguro, ahora con el acuerdo no hay dudas de que la ejecución se hará al 100%. Dentro de esos programa hay algunos que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que siguen vigentes. El entendimiento trae certezas y previsibilidad económica y financiera, porque los recursos seguirán llegando. Nos garantiza gobernabilidad, proyección de futuro y estabilidad social.

-¿Le resulta incómodo que le llamen gobernador interino?

-No me quita nada. Me considero que hoy soy el gobernador hasta que Juan Manzur decida volver, o no. Ejerzo las facultades que la Constitución y las leyes le dan al gobernador. Mi gestión está encarada como si fuese un gobernador que no se irá mañana. Armé un plan para reparar las 1.200 escuelas y ya estamos en 700. Estamos solucionando el tema carcelario y también trabajando en la pandemia. Hemos sido la primera provincia del país en poner en práctica el pase sanitario.

-¿Lo volverá a hacer?

-El lunes lo prorrogaré por decreto, porque ha dado resultados. Hemos vacunado a 600.000 personas en los últimos 50 días. Estamos con un 90% de la población con primera dosis colocada y pisando el 80% con la segunda. Estoy analizando con el equipo de Salud Pública si incluimos a la tercera dosis como parte del esquema completo de vacunación en el pase sanitario.

-¿Toma decisiones de fondo en la tarea ejecutiva?

-No dudo. Trato de colocar el bisturí en todo, pero respeto mis compromisos con Manzur.

-¿Cuáles?

-Trabajar con la gente que él ha designado y, si hay que hacer algún cambio, consensuarlo. No tengo condicionamientos de ningún tipo. Se entera de lo que pasa en la gestión por los diarios (sonrisas), salvo que haya algún tema de fondo.

-¿Por qué?

-Es respetuoso de la gestión de Gobierno. A mi no me condicionó para que haga algo o tome medidas. Sólo me dijo Osvaldo no me hagas un desbarajuste con el gabinete. Pasó con Claudio Maley (ex ministro de Seguridad) y lo consensuamos.

-¿Qué pasaría si Juan Manzur decide volver al cargo?

-Está en todo su derecho; ese sillón que ocupo transitoriamente es de él. Y nos encontraría con una mejor relación personal, política e institucional que en 2021. Todos los problemas con Manzur están superados. Seré el vicegobernador que lo acompaña. Estoy mentalizado para eso. El peronismo no tiene margen para divisiones este año y lo que resta de mandato. El regreso es una decisión exclusiva de él. Él es el titular; yo me amoldo. Ambos debemos consolidar al PJ hacia 2023.

-¿Qué piensa acerca de los rumores de alejamiento de la Jefatura de Gabinete?

-Hay cuestiones mediáticas que sembraron dudas. Yo lo veo bien a él. Juan está muy cerca del Presidente y creo que su rol, después de lo que pasó con el acuerdo, se va consolidando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios