Ucrania: alertan sobre un “régimen títere”

Ucrania: alertan sobre un “régimen títere”

Un funcionario del gabinete del británico Johnson advirtió que habrá “sanciones severas” para Rusia si intenta incidir en la política ucraniana.

DESAFIANTE. Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.  REUTERS DESAFIANTE. Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. REUTERS
24 Enero 2022

Rusia no debe inmiscuirse en Ucrania ni por la fuerza ni por medio de la instalación de un “régimen títere” si es que no quiere enfrentar “sanciones severas” de parte de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), institución liderada por los Estados Unidos y las naciones de Europa occidental. Dominique Raab, secretario de Estado para las Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó la advertencia luego de que Moscú descartara la intención de invadir el país vecino, pese a la movilización de recursos militares a la frontera.

El Gobierno de Johnson sostiene que el presidente ruso, Vladimir Putin (foto), pretende inmiscuirse en la política interna de los ucranianos mediante la instalación de gobernantes afines. Los funcionarios británicos apuntan al legislador ucraniano Yevhen Murayev como el candidato para liderar un Gobierno aliado a Rusia. Murayev rechazó formar parte de ese plan y dijo que era víctima de una conspiración infundada, según informó la agencia Reuters. Si bien Murayev sostiene que Ucrania debe ser independiente de Rusia y de Occidente, sus críticos le atribuyen una visión alineada con los intereses del Kremlin en Kiev.

Los desplazamientos militares rusos y el temor a una invasión elevaron las tensiones entre Putin y los líderes encolumnados con el presidente estadounidense, Joe Biden. La estrategia de generar presión en los bordes para luego conseguir espacios de poder internos no es nueva para Putin, quien ya desplegó una práctica de ese tipo en la anexión de Crimea y en la región separatista del Donbáss.

La zona vive una escalada de provisión y despliegue de armamentos. Las autoridades ucranianas informaron ayer que habían recibido una partida de material bélico remitida por Washington como parte de un paquete de asistencia valuado en U$S 200 millones. (Especial)

Comentarios