Aún sin acuerdo, EEUU y Rusia mantendrán el diálogo

Aún sin acuerdo, EEUU y Rusia mantendrán el diálogo

Representantes se reunieron en Ginebra.

22 Enero 2022

Ante la tensión que se vive en los últimos días entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos y el gobierno ruso entablaron conversaciones en Ginebra, Suiza, tras las cuales cada uno dijo que le correspondía al otro determinar el camino a seguir. Aunque no llegaron a mayores acuerdos después del encuentro, ambas naciones se mostraron abiertas a seguir dialogando sobre Ucrania.

Rusia concentró decenas de miles de tropas en sus fronteras con Ucrania, por lo que estados occidentales temen que Moscú esté planeando un nuevo asalto a un país que ya invadió en 2014.

A su vez, los rusos niegan estar preparando un ataque, pero sostienen que podrían emprender una acción militar si no se cumple una lista de exigencias, incluida la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania como miembro.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, dijo que las conversaciones que mantuvo el viernes en Ginebra con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, fueron “francas y sustanciales”. Lavrov, por su parte, las calificó de “abiertas y útiles”. Los dos se estrecharon la mano antes de reunirse, algo que podría significar una buena señal.

“Sobre la base de las conversaciones que hemos mantenido -que fueron extensas- durante la semana pasada y hoy (por ayer), aquí en Ginebra, creo que hay motivos y medios para abordar algunas de las preocupaciones mutuas que tenemos sobre la seguridad”, aseguró Blinken.

El diplomático indicó a los periodistas presentes que Rusia se enfrentaba ahora a una elección: “puede elegir el camino de la diplomacia, que puede conducir a la paz y la seguridad, o el camino que sólo conducirá al conflicto, a graves consecuencias y a la condena internacional”, señaló Blinken, aduciendo que “la diplomacia” sería el mejor camino posible.

Lavrov, sin embargo, hizo recaer sobre Washington la responsabilidad de actuar. El representante de Moscú dijo que entendería que las conversaciones van por el buen camino una vez que Estados Unidos haya recibido una respuesta por escrito a sus amplias demandas de seguridad.

“No puedo decirles si vamos por el buen camino o por el camino equivocado. Lo entenderemos cuando recibamos la respuesta estadounidense por escrito a todos los puntos de nuestra propuesta”, explicó el diplomático ruso.

Blinken esperaba compartir con Rusia sus “preocupaciones e ideas con más detalle y por escrito la próxima semana”, y dijo que en el encuentro entre él y Lavrov habían “acordado seguir discutiendo después”.

Rusia y Estados Unidos podrían celebrar otra reunión el mes que viene para discutir las exigencias de Moscú en materia de garantías de seguridad, dijo una fuente de la delegación rusa tras las conversaciones en Ginebra, según la agencia de noticias RIA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios