Reino Unido acusó a Rusia de querer instaurar un régimen afín en Ucrania

Reino Unido acusó a Rusia de querer instaurar un régimen afín en Ucrania

La Cancillería británica indicó que los servicios de inteligencia rusos mantuvieron contactos con políticos ucranianos para sustituir al presidente ucraniano.

FOTO / REUTERS FOTO / REUTERS
22 Enero 2022

El Reino Unido acusó este sábado a Rusia de intentar orquestar un plan para instaurar en Ucrania un régimen afín a sus intereses.

En un comunicado la Cancillería británica indicó que los servicios de inteligencia rusos mantuvieron contactos con varios políticos ucranianos y "el exdiputado Yevhen Murayev es considerado como un dirigente potencial" para sustituir al presidente ucraniano Vladimir Zelenski, "aunque no el único".

La nota menciona también a los ex vice primeros ministros Serguéi Arbúzov y Nikolái Azárov, a Andréi Klúyev, antiguo jefe de gabinete del expresidente proruso Víctor Yanukóvich (2010-2014), y Vladímir Sivkóvich, exvicedirector del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

"La información desvelada hoy ilustra el alcance de la actividad rusa enfocada en socavar Ucrania y ofrece una idea de lo que piensa el Kremlin", declaró en la nota la canciller Liz Truss.

Sin embargo, tras la revelación el propio Murayev dijo al diario británico The Observer que sería un candidato poco probable para encabezar un gobierno títere para Moscú.

“Has hecho mi noche. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico parece confundido”, dijo entre risas el exdiputado ucraniano y agregó: “No es muy lógico. Estoy prohibido en Rusia. No solo eso, sino que también se ha confiscado dinero de la empresa de mi padre"

En tanto, el periódico británico The Guardian destacó que cuatro de los cinco hombres citados por la Cancillería británica viven en el exilio en Moscú, por lo que sus posibles vínculos con el liderazgo de Rusia no sean un secreto.

Los medios británicos señalaron que la acusación del Gobierno de Johnson ha generado "confusión", mientras el premier vive una crisis de confianza por haber celebrado fiestas en su residencia oficial mientras el país estaba confinado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios