En Ucrania se preparan para enfrentar un avance de Rusia

En Ucrania se preparan para enfrentar un avance de Rusia

El gobierno Moscú reunió a decenas de miles de tropas cerca de las fronteras.Las conversaciones diplomáticas no registran logros para destrabar el conflicto.

En Ucrania se preparan para enfrentar un avance de Rusia
23 Enero 2022

KHARKIV, Ucrania.- Los residentes de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, dijeron que esperaban lo mejor pero que se prepararían para lo peor, ya que Rusia reunió a decenas de miles de tropas cerca de las fronteras de Ucrania y las conversaciones diplomáticas no lograron avances.

Kharkiv, una ciudad industrial en el este de Ucrania que alberga fábricas de tanques, aviones y tractores, se encuentra a 42 km (26 millas) de la frontera con Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, lo ha identificado como un posible objetivo de un ataque ruso.

Rusia ha negado sus planes de atacar a Ucrania, pero ha presionado a Occidente para obtener garantías de seguridad, incluido un bloqueo para que Ucrania se una a la alianza de la OTAN.

El alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, ha dicho que la ciudad de 1,4 millón de habitantes estará “tranquila y serena” y que no permitirá que nadie la tome. Entrevistados esta semana, algunos residentes dijeron que se quedarían y lucharían, otros podrían mudarse.

“No tengo que quedarme en un solo lugar, si sucede algo, puedo trabajar de forma remota”, dijo la gerente de proyecto Daniella Shatokhina.

“Estoy tratando de no pensar en eso. Espero que todo esté bien, espero lo mejor. Es mejor no entrar en pánico antes de tiempo sino decidir a medida que sucede, pensar en mis pies”.

Otra residente, la subdirectora de marca Anya Vergeles, comparó la situación con la de 2014, cuando Rusia se apoderó de la península ucraniana de Crimea.

“Nadie pensó que esto podría pasarle a Crimea. Nadie podía imaginar eso. No quiero creerlo, pero no sabemos qué pasará después”, dijo.

Zelenskiy dijo en una entrevista publicada el viernes que un ataque a Kharkiv era “factible”, aunque un portavoz dijo más tarde que el presidente estaba presentando un escenario hipotético.

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia no lograron avances importantes en las conversaciones sobre Ucrania el viernes, pero acordaron seguir hablando para tratar de resolver la crisis.

El gerente de ventas, Oleksiy Kormylets, dijo que no se iría de Kharkiv sin importar lo que sucediera.

“¿Huir? No. ¡De ninguna manera! Nací aquí. Crecí aquí. Me quedaré pase lo que pase. Y si tengo que unirme a la defensa de la ciudad, lo haré”, dijo.

El programador de TI Anton Sergeev pensó que Rusia podría estar simplemente haciendo ruido de sables y recordó un intento fallido de las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia de capturar la ciudad en 2014.

“Ya fueron ‘bienvenidos’ aquí, así que han aprendido que es mejor mantenerse alejados. O volverán a casa en ataúdes de zinc. Y sus madres llorarán”, dijo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios