Paneles solares: Una tendencia que crece

Paneles solares: Una tendencia que crece

PANELES SOLARES. En la Argentina empezaron a instalarse, en las zonas rurales, a partir de la década de los 80. PANELES SOLARES. En la Argentina empezaron a instalarse, en las zonas rurales, a partir de la década de los 80.
18 Enero 2022

En tiempos donde se vuelve elemental tomar noción sobre el cuidado del ambiente, la generación de energía a través del sol se convierte en una importante alternativa. La energía solar reduce significativamente la huella de carbono, es renovable y limpia porque no genera gases de efecto invernadero ni contaminación durante su uso. En los últimos años, la generación de energía mediantes paneles fotovoltaicos creció y de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, en 2021, se incorporaron 376 usuarios que generan energía eléctrica para autoconsumo a partir de fuentes renovables e inyectan los excedentes a la red, recibiendo una compensación por ello. Es una tendencia que al parecer llegó para quedarse y algunos expertos no entienden el motivo que frena que se invierta más en generación de este tipo de energías limpias.

Con las nuevas incorporaciones, el organismo estatal de laNación detalló que se logró incorporar casi 6 MW, durante el año pasado. Esto permitió triplicar la potencia instalada y duplicar la cantidad de usuarios en nueve provincias.

En relación a esto, el arquitecto Walter de Marco aseguró que las consultas de usuarios particulares se incrementaron notoriamente para dotar a sus viviendas o emprendimientos industriales con paneles fotovoltaicos, en nuestra provincia.

“Las posibilidades que tenemos en Tucumán y en Argentina con este recurso natural (el Sol) son una oportunidad y un gran desafío”, manifestó.

En relación a la implementación de estas tecnologías, el profesional explicó que la colocación de paneles solares conceptualmente significa ahorrar energía siendo más independientes de la red eléctrica y así disponer y administrar un recurso renovable e inagotable. “Esto tiene un uso variado y flexible. La mejor ecuación es trabajar de manera complementaria con la red eléctrica porque cuando la red dispone de ella sirve como soporte para interactuar y tener un servicio ininterrumpido porque la generación de energía con paneles fotovoltaicos es discontinua, teniendo en cuenta que la radicación del sol cambia durante el año y las horas del día. Es importante subrayar la complementariedad porque la energía solar favorecerá a la red alivianando su trabajo y reduciendo el consumo de los usuarios conectados”, remarcó el arquitecto tucumano.

Costos y amortización

Al momento de pensar en estas tecnologías, un dato a considerar es el costo de inversión. En relación a este punto, el profesional, que se dedica desde el año 2014 al rubro, detalló que la instalación de estos equipamientos ronda los 10.000 dólares, incluyendo garantías y atención posventa. “El horizonte de amortización real es entre los tres y los 15 años, que si los comparás con la vida útil de los equipos -la cual ronda los 25 años-, es razonable. Aunque hoy por hoy hacer una inversión en Argentina con ese tiempo de retorno puede sonar descabellado”, precisó.

Sobre este tema, De Marco indicó que las tarifas eléctricas, pese a ser elevadas, siguen siendo económicas. Y remarcó: “lo mejor es poder instalar sistemas conectados a la red y crear circuitos alimentados por energía solar y baterías, que es un componente más de la instalación, que nos permite ahorrar energía y tener un backup ante interrupciones en el servicio de la red convencional. Ese es uno de los principales motivos por los que instalamos estos sistemas”.

Cabe resaltar que el uso de estos paneles fotovoltaicos puede realizarse en cualquier vivienda construida bajo normativas edilicias y eléctricas. Debe tenerse en cuenta también que los entornos edilicios (construcciones colindantes) pueden generar dificultades por la necesidad real de que la radiación solar llegue a los paneles de manera correcta.

Representación local

Con el objetivo de poder aglutinar a los diferentes actores del sector, hace meses en la provincia se conformó la Cámara de la Energía Renovable y Eficiencia Energética de Tucumán (Ceret). “Con esto buscamos unificarnos, poder dar asesoramientos o capacitaciones y poder ser una referencia como existen en sectores como la construcción, por ejemplo. También de esta manera buscamos evitar que el mercado y el proceso de desarrollo normal se vea contaminado por productos de mala calidad y oportunistas que desprestigian a todos porque generan malas experiencias a los clientes”, exclamó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios