Tucumán, entre las provincias donde más creció la ocupación de camas de terapia intensiva

Tucumán, entre las provincias donde más creció la ocupación de camas de terapia intensiva

El país pasó de una ocupación del 4% al 22% por infecciones de coronavirus entre el 13 de diciembre y el 10 de enero, según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Terapia Intensiva del hospital de Monteros. Terapia Intensiva del hospital de Monteros.
15 Enero 2022

Ante la creciente ola de contagios de Covid-19, que lleva ya varios días con un registro diario superior a los 100.000 casos, aumentó también la demanda de camas de terapia intensiva. Un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva indicó que se pasó de una ocupación del 4% al 22% por infecciones de coronavirus entre el 13 de diciembre y el 10 de enero. Y Tucumán es una de las provincias donde más se advirtió esta tendencia.

Los datos pertenecen a una encuesta nacional -publicada por La Nación- que realizó la entidad el 10 de enero, entre 189 unidades de terapia intensiva públicas y privadas de todo el país, 39 de ellas, solo dedicadas al campo pediátrico. El estudio se realizó, entre otros objetivos, con la intención de analizar el golpe de la tercera ola.

La entidad informó una ocupación del 75%, pero de ese total, el 22% corresponde a casos de covid-19. “Se observó un incremento de ocupación de camas UTI adultos, a expensa de un significativo aumento de pacientes covid positivo en el último mes”, consignó.

La mayoría de los ingresos por la enfermedad “presentaron comorbilidades”, además “una mitad de pacientes presentaban vacunación incompleta o nula, siendo estos los que requirieron mayor indicación de ventilación mecánica”, precisó el informe.

Un hallazgo del relevamiento resultó que del total de los positivos por covid-19, cerca del 24% no sabía que había contraído la enfermedad al ingresar al establecimiento de salud. 

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva precisó que, del total de pacientes ingresados con covid-19, “un 50% tenía vacunación incompleta o nula”. A su vez, de ese grupo, “el 62% requirió ventilación mecánica”, mientras que solo el 28% de los que recibieron la vacunación completa tuvieron “apoyo ventilatorio invasivo”.

En relación con la ocupación de camas, las mayores proporciones se registraron en las provincias de Tucumán, Salta y Santa Cruz, informó la SATI.

En tanto, en las 833 camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), distribuidas en los 44 centros relevados, la ocupación de por covid-19 ascendía al 15%. De ese valor, el 62% estaba asociado a un requerimiento de ventilación mecánica.

Los 13 centros del norte del país fueron los que más sintieron la suba de casos de Covid que el país experimenta el país desde diciembre. Las 242 camas de Tucumán, Salta y Jujuy tenía una ocupación de pacientes de coronavirus del 43% de los cuales el 40% se encontraba con asistencia mécánica (ARM).

En cuanto a las unidades de terapia intensiva pediátricas, la ocupación total es del 61, pero solo el 10% corresponde a pacientes con coronavirus. De los positivos de coronavirus, en Además, “de un total de pacientes ingresados con Covid-19, se registró un 75% con vacunación incompleta o nula”.

“Dado el enorme incremento de pacientes con Covid-19 en las UTIs, la SATI recomienda a la población tener un esquema de vacunación completo, a los efectos de reducir los ingresos por esta patología grave y requerir menor uso de ventilación mecánica”, recomendó la entidad en sus conclusiones.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios