Argentina tuvo que importar energía eléctrica de Brasil por el récord de demanda

Argentina tuvo que importar energía eléctrica de Brasil por el récord de demanda

El préstamo se devolverá la semana que viene, cuando se espera que baje la temperatura.

ARCHIVO ARCHIVO
14 Enero 2022

Las altas temperaturas, que impulsaron la demanda, llevaron que Argentina deba importar energía eléctrica desde Brasil. El sistema de intercambio, pensado para compensar faltantes, se puso en funcionamiento este mediodía, poco antes de que la demanda de electricidad alcanzara un nuevo récord histórico según datos de Cammesa.

Fuentes de la Secretaría de Energía informaron que poco antes de las 13 la Argentina empezó a importar energía brasileña. Tal como detalló la dependencia que conduce Darío Martínez, en ese momento el intercambio era de 490 MW aproximadamente.

El sistema de intercambio no implica un pago a Brasil por la energía consumida, consignó Infobae. Los dos países compensan los préstamos que se piden luego de recurrir a la capacidad de generación del otro. “Se devuelve la semana que viene”, cuando se espera que las temperaturas bajen en Buenos Aires y otros puntos del país que hoy experimentan una ola de calor.

“Tuvimos que subir un poco por un tema de reserva de potencia reactiva en los compensadores sincrónicos de Ezeiza, bajando Comahue se descargan y para eso tuvimos que subir algo Brasil. Para balancear al sistema”, explicó la misma fuente.

A las 14.10 los datos de Cammesa mostraban que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 28.132 MW, un nuevo récord histórico. El récord anterior duró poco: fue el día previo, jueves 13 de enero, cuando a las 15.14 se había alcanzado un pico de 27.550 MW.

Comentarios