La ocupación hotelera en Tucumán supera el 70% y esperan niveles récords en lo que resta del mes

La ocupación hotelera en Tucumán supera el 70% y esperan niveles récords en lo que resta del mes

En el Gobierno hablan que este verano “es una de las mejores temporadas de los últimos años”, con cifras que superan a las de la prepandemia.

Turismo en Tucumán Turismo en Tucumán
14 Enero 2022

La primera quincena turística en Tucumán arrojó datos alicientes, según las cifras que informó el Gobierno provincial. “Estamos en presencia de una de las mejores temporadas de los últimos años con ocupaciones que van, los días de semana, entre el 60% y 70% y los fines de semana casi el 100% en cada uno de nuestros lugares turísticos”, dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, en conferencia de prensa.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, también consideró que la provincia transita una temporada exitosa.

Según el funcionario: “hay una proyección de 168.000 pernoctaciones que se están dando en todas las villas turísticas de la provincia, incluso en la Capital donde estamos superando el 8% porcentual interanual con el año pasado”.

“La mínima y la máxima ocupación están superando, en algunos casos, más del 58% y 70% y los fines de semana más del 90% de ocupación. Eso en destinos turísticos que tienen más de 3.500 camas o la Capital que supera las 5.000 camas estamos hablando de un volumen muy importante que impactara en la economía de la provincia”, sostuvo el titular del ente, en la conferencia de prensa de ayer.

En tanto, el Observatorio Turístico provincial informó que hay una proyección a lo largo del mes de enero de $705 millones de ingresos por el movimiento turístico.

“Hay un gasto promedio de cada turista relacionado al alojamiento y traslado que es $4200 diarios”, dijo Giobellina.

Con estos valores, el presidente del Ente concluyó: “Creemos que febrero será mucho mejor que enero. Todo eso nos da una perspectiva de trabajo hacia terminar ese mes con números positivos y la culminación de una temporada exitosa”.

Por su parte, ante el fin de la primera quincena de enero, el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, consideró que la reactivación turística vino en gran parte al éxito de Previaje, que tuvo "impacto positivo en las economías regionales", según afirmó.

El dirigente subrayó, en diálogo con Télam Radio, que entre el 16 de diciembre y el 10 de enero en el país más de 22 millones de personas realizaron actividades fuera de su zona de residencia, y gastaron $169.000 millones.

Agregó que en dólares "nos haría una movilización por 25 días de 1.600 millones impactado en las pymes, un derrame a las economías regionales. Porque además no sólo trabajaron los destinos turísticos clásicos de verano, sino también los emergentes".

Explicó que quien pernocta es el que realiza un mayor gasto en turismo, y que en estos 25 días analizados el promedio se ubicó en "4,4 días; cuatro días y medio; lo que es 10% superior a antes de la pandemia".

Según el informe del relevamiento difundido por CAME, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales, y realizaron un gasto directo de $151.764 millones. A ese grupo se le suman "12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de 17.556 millones de pesos en estos 25 días", precisó.

Entre los aspectos principales de este primer tramo de la temporada turística, la CAME indicó que "los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán", además de "la costa atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas".

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