Rusia advierte que enviará tropas a Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con EEUU

El gobierno de Vladimir Putin analiza la posibilidad de envío de tropas a esos países en represalia al avance de los norteamericanos y la OTAN en Europa del este.

13 Ene 2022
1

Vladimir Putin y su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en una feria militar. AP

El Gobierno de Rusia no descarta un posible envío de tropas a Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos. La información la dio a conocer el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, uno de los más altos diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin.

El funcionario encabezó la delegación de su país en las conversaciones en Ginebra por la situación de Ucrania y dejó entrever la amenaza. Dijo que no confirmaría ni descartaría la posibilidad de poner infraestructura militar en esos países latinoamericanos si Estados Unidos y la OTAN insisten en avanzar sobre Europa del este.

Rusia considera que Estados Unidos avanza en un intento de desestabilizar a esos gobiernos lationamericanos, aliados rusos.

Las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Dadas las circunstancias, Rusia tratará de explotar ahora toda su relación con los gobiernos de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

En una entrevista con la televisión rusa RTVI, Ryabkov señaló que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la demanda clave de Rusia de garantías que impidan la expansión de la alianza a Ucrania y otras naciones ex soviéticas, y agregó que la marcada diferencia en los enfoques genera dudas sobre la posibilidad de continuar las conversaciones.

Ya en junio del año pasado, Rusia reiteró su apoyo a sus aliados en América Latina, fundamentalmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que fue calificado como “amenazas externas”.

Así lo aseguró el ministro de Defensa ruso, el general del ejército Sergey Shoigu, quien afirmó que aunque las relaciones con esos países son “históricas”, las distintas formas de presión que experimentan en la actualidad hace que necesiten la ayuda de Moscú “más que nunca”.

Aunque el ministro no especificó si dichos países hicieron un pedido formal de ayuda, en un discurso dado durante una conferencia sobre seguridad internacional realizada en Moscú, sí se refirió a las “amenazas” sufridas por ellos, que incluyen la posibilidad de “uso abierto de la fuerza militar” contra esas naciones.

Comentarios