Subas de alquileres y renovaciones por tres meses: Cómo se mueve el mercado inmobiliario

Subas de alquileres y renovaciones por tres meses: Cómo se mueve el mercado inmobiliario

Los propietarios y agentes del sector aspiran a la reforma de la ley nacional de alquileres.

04 Enero 2022

En la capital tucumana, por ejemplo, el alquiler de un departamento de un dormitorio pasó de unos $ 20.000 a alrededor de $ 25.000 en la parte final de 2021. Además, los inquilinos afrontaron fuertes incrementos en las expensas de los edificios en el mismo período (se deben sumar los servicios públicos). Como si fuera poco, el salario promedio de Tucumán se ha ubicado entre los más bajos del país, con $ 67.600. Estos valores se registraron en medio del debate por "las consecuencias" y el debate por la modificación de ley nacional de alquileres.

En ese escenario, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, Fernando Guzmán, afirmó que la normativa les ha generado problemas a los propietarios de las unidades habitacionales. “Principalmente, llevó incertidumbre sobre lo que pasará con su alquiler”, expresó en una entrevista con “BUEN DÍA VERANO”, de LG Play.

“El inquilino cuando empezaba a alquilar sabía lo que iba a pagar en el sexto mes, en el mes 12… Sabía todo sobre el contrato. Pero ahora ve un problema porque no sabe cuánto pagará”, justificó.

En 2020, el Banco Central (BCRA) oficializó el mecanismo que la nueva Ley de Alquileres establecía para el ajuste anual de los contratos de alquiler de inmuebles destinados a uso habitacional, entre otros puntos.

Sobre el debate por la modificación de la norma nacional, Guzmán hizo hincapié en dos temas: cómo se actualizarán y el plazo de los contratos. “(Hoy) tres años de plazo es mucho para el propietario”, explicó.

Y continuó: “El mercado, en general, ha aumentado por arriba del índice (del BCRA). El propietario  considera que tres años es mucho tiempo para que su alquiler se ponga en valor del mercado”.

Entre otras referencias, el directivo describió que en el mercado hay incertidumbre y que los agentes del sector han realizado renovaciones de contratos por tres meses “hasta que salga la nueva ley”.

Comentarios