Tucumán cierra el año con el 90% de la población "objetivo" vacunada con al menos una dosis

Tucumán cierra el año con el 90% de la población "objetivo" vacunada con al menos una dosis

En total, se aplicaron casi 2,8 millones de vacunas en 2021. De esas, 328.000 se colocaron desde la vigencia del Pase Sanitario.

 la gaceta / foto de josé nuno la gaceta / foto de josé nuno
31 Diciembre 2021

Tucumán cierra el 2021 con prácticamente el 90% de la población mayor de tres años vacunada con al menos una dosis y con el 74%, con esquema completo. Así lo muestran las estadísticas oficiales de la campaña de inoculación lanzada a fines de 2020 para contrarrestar la pandemia de coronavirus. 

Como hoy viernes 31 de diciembre los nodos no abrieron, la campaña anual de vacunación cerró el jueves 30 de este mes con números más que alentadores. Ocurre que una de las metas centrales del Gobierno es conseguir un nivel de inmunización colectiva cercano al 80% de la población. Ese porcentaje con esquema completo no está lejos, según las cifras oficiales, pero todavía faltan miles de personas para lograrlo.

Las cifras muestran que de una población objetivo de 1.624.528 tucumanos, ya se colocaron la primera dosis 1.457.451 (es decir, el 89,7%). En tanto que la segunda dosis alcanzó a 1.197.831 ciudadanos y ciudadanas (el 73,7%).

Tucumán cierra el año con el 90% de la población objetivo vacunada con al menos una dosis

Además, la campaña de inmunización avanza con la colocación de dosis adicionales (totalizan 41.187 hasta el momento; es decir, el 2,5% de la población objetivo) y de refuerzos (88.871 aplicaciones, el 5,5% del global). El total de vacunas contra la covid-19 colocadas hasta el momento en Tucumán alcanza las 2.785.340 inyecciones, según las cifras oficiales.

El impacto del pase sanitario

Al poco tiempo de reemplazar a Juan Manzur al frente del Poder Ejecutivo provincial el gobernador interino Osvaldo Jaldo dispuso el 1 de diciembre pasado, vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), establecer el pase sanitario en la provincia; es decir, la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación -con esquemas completos- para personas mayores de 13 años que quieran asistir a lugares y eventos de concurrencia masiva, como bares, restaurantes, boliches y eventos deportivos, así como sucursales de entidades financieras y establecimientos de la Administración Pública.

EN DICIEMBRE. Número de vacunados desde la vigencia del Pase Sanitariio. EN DICIEMBRE. Número de vacunados desde la vigencia del Pase Sanitariio.

La medida -ratificada por ley de la Legislatura- permanecerá vigente al menos hasta el 31 de enero, luego de que la Casa Rosada pusiera en marcha el pase sanitario nacional. Además, se complementará con el Pase Sanitario nacional que entra en vigor mañana en todo el país.

En la Casa de Gobierno afirman que la medida tuvo un impacto favorable en Tucumán y el sprint final de la campaña de vacunación durante diciembre lo corrobora. 

Según cifras oficiales, entre el DNU de Jaldo y este jueves 30, se colocaron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 un total de 99.777 habitantes. Este número representa un tercio del total de las inoculaciones aplicadas en todo diciembre. Además, hubo 159.864 ciudadanos y ciudadanas que completaron sus esquemas; mientras que 23.850 recibieron la dosis adicional, y 44.570, el refuerzo. En total, este mes se colocaron 328.061 vacunas contra el coronavirus en Tucumán.

Si bien los nodos de vacunación permanecerán cerrados este fin de semana, a partir del lunes volverán a abrir para sostener el ritmo de vacunación de los tucumanos, una de las prioridades en materia de políticas públicas para el Gobierno.

Comentarios