Hugo Pizzi: “la vacuna impide la internación y la muerte por coronavirus”

El infectólogo argentino también, apuntó contra los testeos por Covid-19, que implican largas filas y muchas horas de espera.

EXPERTO. Hugo Pizzi es un reconocido epidemiólogo en Córdoba.  EXPERTO. Hugo Pizzi es un reconocido epidemiólogo en Córdoba.
28 Diciembre 2021

El especialista Hugo Pizzi afirmó hoy que la acción de las vacunas contra el coronavirus "es maravillosa", porque "impide la internación y la muerte". Reiteró la importancia de completar el esquema de inmunización, y advirtió "Los antivacunas que tanto nos critican, cuando están enfermos acuden presurosos a pedir auxilio".

"Los únicos que están muriendo en la Argentina, (que son poquísimos gracias a Dios) son porque tiene incompleta la vacunación, o sea una sola dosis, o porque no están vacunados", indicó el especialista.

Pizzi  señaló que, en caso de ser contacto estrecho, "lo mejor es aislarse", ésto en relación a las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien adelantó ayer un "cambio de paradigma" para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerada caso positivo.

Los testeos pueden ser peligrosos 

"En la circunstancia actual es tan desagradable porque hay colas interminables para hacerse los testeos que es hasta mejor quedarse en la casa aislado y evaluar cómo evoluciona, si te vas a hacer la cola cinco o seis horas y estás con el de adelante que está enfermo es más riesgoso todavía", indicó el médico.

Por otro lado, Pizzi se refirió a la posibilidad de reducir los tiempos de aislamiento, como hizo Estados Unidos, que lo acortó de diez a cinco días, y aseguró que la situación es "muy cambiante", por lo que "hay que ir adaptándose a la circunstancia".

"Cuando nos dimos cuenta que entró Ómicron y que entraba una persona a una fiesta y contagiaba a la mitad, se suspendieron estas aglomeraciones en Córdoba", sostuvo el profesional y subrayó: "Todos los días hay que estar expeditivamente activo para lograr los cambios que sean necesarios".

Asimismo, alertó: "Si nosotros seguimos con esta actitud desafiante se va a prolongar (la pandemia) en el tiempo y el agobio de hoy nos va a quebrar el futuro, tenemos que ayudarnos entre todos porque, actuando aunadamente, con moderación, vamos a salir rápido; de lo contrario, esto va a seguir", finalizó.

Comentarios