Cronología de 2021, el año de la vacuna anticovid

Cronología de 2021, el año de la vacuna anticovid

El 24 de diciembre de 2020 llegaron al país las primeras vacunas Sputnik V, desde Rusia. La vacunación comenzó el 29 de ese mes Hasta ahora se vacunó al 83% de la población total (43 millones) y el 70% ya tiene las dos dosis.

Enero

Vacunan al personal de salud

Desde el 29 de diciembre, día en que se comenzó con la vacunación en todo el país para el personal de la salud inicialmente, todas las provincias pusieron en marcha simultáneamente sus planes operativos. La vacuna se recibía con emoción y con una foto que inmortalizaba el momento. Un total de 15 millones de personas pertenecientes a los grupos priorizados debían ser los primeros en recibir la vacuna en la Argentina. Entre ellos se encontraban los trabajadores de la salud, los mayores de 60, las Fuerzas Armas y Fuerzas de Seguridad, las personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades y personal de educación (primario, secundario y terciario). A Tucumán llegaron primero 300.000 dosis y en un segundo momento otras 500.000. La vacunación se inició en perfecto orden, con gran distanciamiento y por turnos para evitar las aglomeraciones.

FEBRERO

SE DESTAPA EL VACUNATORIO VIP  

“Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa y dije: ‘Jamás, prefiero morirme ahogada de covid”, fue la “bomba” que tiró Beatriz Sarlo los primeros días de febrero en Infobae. Comenzó a crecer el rumor de cierto vacunatorio “vip” hasta que el periodista Horacio Verbitsky contó que luego de llamar al entonces ministro de Salud, Ginés González García, para preguntarle por la vacuna este último le ofreció ponerse la vacuna Sputnik V en la propia sede de la cartera sanitaria en el microcentro porteño. Según La Nación Ginés González García se había reservado 3.000 dosis para distribuirlas entre figuras de la política, entre ellas, su joven sobrino. El presidente Alberto Fernández le solicitó la renuncia. En una carta final el médico alegó que se trata de un “error involuntario” de su secretaría privada. El tema fue judicializado. En Tucumán, el 18 se iniciaba la vacunación a los mayores de 70 años que se hubieren inscripto previamente.

MARZO

COMIENZA LA VACUNACIÓN DE LOS DOCENTES

En la Escuela Técnica Juan XXIII se inicia la vacunación de los docentes, dentro del grupos priorizados establecido por los Ministerios de Educación y de Salud de Nación. Se comienza con 8.000 maestros y maestras de los niveles inicial y primaria, en una primera etapa. Durante la primera jornada se inmunizan a 300 educadores que reciben la primera dosis de la vacuna china Sinopharm.  

Se anuncia que por día se realizarán 300 vacunaciones en la provincia. La vacunación durará muchos meses y ello será motivo de protestas de los docentes además.

A nivel nacional, mientras avanzan las denuncias por el vacunatorio VIP,  se conoce la pérdida de 300 dosis de la vacuna Sputnik-V en un vacunatorio de PAMI de la localidad bonaerense de Azul. Las dosis habían quedaron fuera del freezer.

ABRIL

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Mientras la Provincia superaba los 1.600 fallecimientos y se aproximaba a los 90.000 contagios, desde el inicio de la pandemia, volvían las restricciones para  limitar el circulación del virus. En ese contexto vienen las primeras 384.000 vacunas Sinopharm, de un total de un millón de dosis desde China. Hasta ese momento se habían distribuido apenas 8,7 millones de vacunas en el país. Había críticas por la lentitud de la campaña. Y llega un cargamento muy esperado: 864.000  dosis de AstraZéneca/ Oxford, a través del mecanismo COVAX, que es un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas, que lideran entidades como Unicef, OPS y OMS. Su objetivo es garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19 a nivel mundial. En Tucumán, ese impulso dado a la campaña permite adelantar los turnos de las dosis a personas mayores de 70 años.

MAYO

EL TURNO DE LOS QUE TIENEN ENTRE 55 Y 59 AÑOS

La provisión de vacunas comienza a dar respiro a las autoridades sanitarias. En la última semana de mayo el gobierno completa un trabajo récord de más de 2,6 millones de vacunas a todo el país. De ese cargamento, de Sputnik V a Tucumán llegaban 38.550 para el primer componente pero tan solo 3.000 para el segundo componente. Recién en agosto llegaría la tan esperada segunda dosis de Sputnik (22.500 unidades). Pero para entonces (agosto) ya unas 15.000 personas habían optado por el reemplazo con la Moderna, para no retrasar aún más el calendario.

Al producirse un importante avance en la campaña, se adelantan los turnos de las personas de entre 55 y 59 años para fines de mayo. Los tiempos de la vacunación se iban ajustando a medida que iban llegando las vacunas.

JUNIO

COMPRUEBAN LA EFECTIVIDAD DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Un estudio del Ministerio de Salud de la Nación concluye que hay “una alta efectividad para prevenir la mortalidad por covid-19 en todas las vacunas, incluidas en la estrategia de vacunación implementada en la Argentina”. La investigación se realizó en las 24 jurisdicciones argentinas y durante los meses de alta transmisión viral.

Al 5 de junio, en la Argentina se habían administrado un total de 15 millones de dosis de las cuales 11 millones correspondan a la primera dosis mientras que apenas 3 millones completaron el esquema. Hasta este momento las vacunas desarrolladas por laboratorios y centros de investigación de distintos países representaban un recurso escaso en todo el mundo. En Argentina se aplicaba Sinopharm producida en China y la Sputnik V, en Rusia.

JULIO

LLEGAN DOSIS DE MODERNA DONADAS POR LOS ESTADOS UNIDOS

La Argentina recibe total de 3,5 millones de vacunas del laboratorio estadounidense Moderna contra el coronavirus, donadas por el Gobierno de Estados Unidos. Llegaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, procedentes de la ciudad de Memphis. La donación hace tomar un nuevo impulso a la campaña de vacunación. En total, el Plan Estratégico de Vacunación recibe 15,3 millones de dosis que le permiten superar largamente los 41 millones de inmunizantes recibidas desde el inicio de la pandemia.

Ya se superó el 50% de la población total del país.

“La prioridad uno del gobierno es completar el esquema de vacunación de la población y se está trabajando para tener la segunda dosis de la Sputnik V”, señala la ministra Carlos Vizzotti. Para entonces la demora de la segunda dosis comienza a preocupar.

AGOSTO

ARGENTINA SUPERA LAS 50 MILLONES DE DOSIS RECIBIDAS

En agosto el país aplica más de siete millones de segundas dosis entre la población. Con la llegada de más de 1,6 millones de dosis de Sinopharm y la entrega de cerca de 500.000 dosis de Sputnik V la Argentina llega al 25 de agosto con más de 50 millones de vacunas colocadas en su Plan Estratégico de inmunización contra el coronavirus. Además comienzan a liberarse las dosis de Sputnik V fabricadas en Argentina. Hay componentes 1 y 2. “Tenemos que continuar y escalar esa vacunación en septiembre y octubre para seguir avanzando en las segundas dosis, con el objetivo de disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad”, decía ese mes la ministra Carla Vizzotti.

En agosto, el 81,8% de la población mayor de 18 años ya cuenta con la primera dosis, anunciaba la ministra.

SEPTIEMBRE

LLEGA LA PRIMAVERA Y LA GENTE SE CONFÍA

Con la llegada de la primavera, los primeros calores y las ventanas abiertas, la situación sanitaria mejora en la provincia y en el país. El Ministerio de Salud de la Nación registra apenas 31.000 casos activos de covid-19. Las personas internadas en camas de terapia intensiva apenas superan las 1.500. Pero como contrapartida, menos de 20 millones de personas han completado su esquema de dos dosis. Esto significa que cerca del 60% de los argentinos mayores de 18 años no ha terminado su esquema de vacunación. Todavía falta para conseguir el segmento de entre 70% y 80% de población inmunizada  para alcanzar cierto grado de inmunidad colectiva, recomendada por los especialistas. Además unas cuatro millones de personas de más de 18 años todavía no ha iniciado su esquema de vacunación. La situación mejora: de cada 100 testeos, solo cinco dan positivos en Tucumán.

OCTUBRE

LA VACUNA LLEGA A LOS CHICOS PERO CON UNA MENTIRA

Desde el 12 de octubre el gobierno nacional inicia la vacunación de los adolescentes a partir de los 14 años. Se han dispuesto 5.850 dosis de Pfizer. A medida que van llegando las dosis se va bajando la franja etaria. El 6 de octubre se anuncia la colocación de la vacuna Sinopharm para niños de entre tres y 11 años sin comorbilidades.

La Sociedad de Pediatría, a través de su presidente, Omar Tabacco, avala la inmunización de niños de tres a 11 años, basándose en los dichos de la ministra Carla Vizzotti y en las resoluciones de ANMAT. El 1 de octubre la ministra Vizzotti había declarado que la vacuna se había aplicado ya “en 500 millones de niños en China”, como también en Emiratos Árabes y en Baherein. Después se comprobaría que China en ese momento no había comenzado la vacunación.

NOVIEMBRE

DENUNCIAN A LA MINISTRA

Apenas 12 días después de la declaración de la ministra Carla Vizzotti sobre los 500 millones de niños vacunados en China con Sinopharm, en ese país se anuncia la vacunación. Vizzotti queda en evidencia. La Cámara de Diputados cita a la ministra. En la oportunidad, Graciela Ocaña denuncia un “oscurantismo en torno a la vacunación”. “Los padres tienen que ser quienes tomen la decisión de aplicar la vacuna que está en fase 3 o que fue suministratada en muy pocos países” reclama Waldo Wolff. - - Mientras el CEO del laboratorio estadounidense Moderna cree que las vacunas tendrán problemas de eficacia con Ómicron, Pfizer promete que en un plazo de “100 días” tendrá el suero que permitirá hacer frente a la nueva variante que tiene en vilo a todo el mundo. En Tucumán, hasta noviembre no se detecta ningún caso de Ómicron. La variante Delta es la predominante.

DICIEMBRE

APARECE LA VARIANTE ÓMICRON

Se impone el paso sanitario, esto eleva drásticamente el número de personas que van a vacunarse. En los 10 primeros días de diciembre, 110.000 personas accedieron a las primeras o segundas dosis, es decir el 60% de todo el mes de noviembre.

- Una familia tucumana denuncia que una nena de tres años falleció luego de ser vacunada contra el coronavirus en el Hipódromo. La niña fue trasladada al Hospital de Niños, donde finalmente falleció.    Los padres denuncian que la niña se encontraba completamente sana. Sin embargo, la autopsia determinó, según fuente oficial, que la pequeña tenía una cardiopatía y una infección pulmonar.

- Llegan al país las primeras 2,6 millones de vacunas en el marco de un acuerdo firmado con Moderna para se aplicadas durante 2022 y llegar a inmunizar a toda la población argentina.

Comentarios