Sin gastos de cosecha o de flete, producir una hectárea de caña costaría más de $ 45.500

Sin gastos de cosecha o de flete, producir una hectárea de caña costaría más de $ 45.500

Especialistas de las áreas de socioeconomía y caña de azúcar del INTA Famaillá hicieron un análisis económico del cultivo con proyección al año que viene.

INFORME. Sin gastos de cosecha o de flete, producir una hectárea de caña costaría más de $ 45.500. INFORME. Sin gastos de cosecha o de flete, producir una hectárea de caña costaría más de $ 45.500.
30 Diciembre 2021

Producir una hectárea de caña de azúcar en pie para la campaña 2021/2022 costaría $ 45.631, sin contar los gastos de cosecha y de flete, debido a que esos valores aun no se encuentran disponibles. Así lo indica un informe de estimación de costos realizado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Famaillá.

Técnicos de las áreas de socioeconomía y caña de azúcar de la entidad desarrollaron un análisis económico del cultivo con proyección al año que viene, a partir de datos suministrados por productores representativos de Tucumán que comparten el uso de tecnologías similares y en función de los gastos insumidos durante el proceso productivo desde julio hasta diciembre del año en curso. 

Para llevar adelante el estudio se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones:  

• Todos los insumos en dólares fueron convertidos al tipo de cambio vigente al momento de la utilización de estos en las labores insumidas.

• En el cálculo de los costos se consideró que los servicios fueron contratados a terceros.

• No se tuvieron en cuenta las amortizaciones, debido a la variabilidad de las estructuras productivas y a los diferentes dimensionamientos de los parques de maquinarias de las explotaciones cañeras.

• Teniendo en cuenta que la preparación de suelos y la plantación se realizan -en promedio- cada seis campañas, para la determinación de los costos operativos se ponderó un 17% en el costo de producción de la caña planta y el 83% en el costo de caña soca.

• Los precios por kilo considerados representan valores promedio entre octubre y diciembre del corriente año, con IVA incluido, de acuerdo a datos provistos por el Centro de Agricultores cañeros de Tucumán (Cactu).

• No se tuvieron en cuenta los gastos eventuales de cosecha y de flete, debido a que no se dispone aún de cotización de estos servicios para la zafra del año que viene. Por lo tanto, los valores de referencia servirán para inferir las erogaciones para lograr una producción de caña previa a cosecha en el predio, conocido como “costo de caña en pie”.  

En la tabla 1 se registran los diferentes componentes de los costos evaluados (para visualizar las tablas abrir el adjunto que se encuentra al pie de esta nota).

Considerando el cálculo de los costos directos de producción (sin gastos de cosecha y flete), se puede determinar que producir una hectárea de caña de azúcar en pie para la campaña 2021/2022, sin incluir cosecha y flete, costaría $ 45.631.

La figura 1 muestra que más de la mitad del costo por hectárea corresponde al manejo de caña soca.

“Del análisis de las tablas 2 y 3 se desprende que producir caña de azúcar en pie en la campaña 2021/2022 costaría entre $ 1.241 y $ 1.393 el surco en campo arrendado; y entre $ 761 y $ 913 en campo propio. Asimismo, en términos equivalentes, esos costos fueron de 26 kg a 29 kg de azúcar en campo arrendado, y de 16 kg a 19 kg de azúcar en campo propio”, afirmó Gonzalo Pérez.

Por mayor información se puede contactar a los responsables del informe: Pérez ([email protected]), Roberto Sopena ([email protected]) y Arturo Felipe ([email protected]) de la EEA INTA Famaillá.

Comentarios