Bienes personales: por un voto, el oficialismo impuso su proyecto

Bienes personales: por un voto, el oficialismo impuso su proyecto

El Frente de Todos aprobó la modificación que, además de actualizar el mínimo no imponible del impuesto, también lo agrava para contribuyentes con grandes patrimonios o bienes en el exterior.

SERGIO MASSA SERGIO MASSA
21 Diciembre 2021

El oficialismo en la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que si bien actualiza el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales -tal como se sancionó en el Senado-, incluye en el texto dos cláusulas en las que propone agravar el tributo para aquellos contribuyentes con grandes patrimonios o con bienes en el exterior.

La votación fue cabeza a cabeza: el oficialismo se impuso por 127 votos positivos frente a 126 votos negativos. Según anticipó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, el Senado debatirá el proyecto el martes 29 de diciembre, para que los nuevos valores rijan para el ejercicio 2021.

Tras un planteo de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a una nueva votación, que primero amplió la victoria oficialista (128 a 125) pero luego de la corrección del voto del diputado Gerardo Milman (Pro), arrojó el mismo resultado inicial: 127 a 126. Esta mínima diferencia obedeció a la ausencia de tres diputados de Juntos por el Cambio: Camila Crescimbeni (diagnosticada con Covid); Alvaro González (de viaje por el exterior) y Gabriela Brouwer De Koning (también de viaje).

El proyecto con media sanción del Senado dispone incrementar de $2 millones a $6 millones el mínimo no imponible del tributo y elevar de $18 a $30 millones el valor de la vivienda que estará exenta del impuesto. El dictamen presentado ayer por el oficialismo y aprobado en la sesión especial de hoy agrega sobre esa base la aplicación de una alícuota del 1,5% los patrimonios que superen los $100 millones (actualmente es del 1,25%) y otra alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior. También dispone la actualización a automática del mínimo no imponible, por la inflación.


Comentarios