Claves para entender el proyecto sobre Bienes Personales aprobado en Diputados

Claves para entender el proyecto sobre Bienes Personales aprobado en Diputados

La iniciativa oficialista se aprobó por un voto de diferencia.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN / ARCHIVO CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN / ARCHIVO
21 Diciembre 2021

El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) se midieron en una nueva contienda parlamentaria en el Congreso.

En la Cámara de Diputados se debatió la ley que modifica -entre otros puntos- el mínimo imponible sobre Bienes Personales, para pasar ese tope de $2 millones a $6 millones.

La votación fue cabeza a cabeza: el oficialismo se impuso por 127 votos positivos frente a 126 votos negativos. Según anticipó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, el Senado debatirá el proyecto el martes 29 de diciembre, para que los nuevos valores rijan para el ejercicio 2021.

¿Cuáles son las claves para entender esta iniciativa aprobada?

Primero: hay que tener en cuenta que el impuesto sobre los Bienes Personales alcanza el patrimonio de ciudadanos y ciudadanas, tomando como base autos, casas, ahorro en efectivo, cuentas corrientes, entre otros.

En la actualidad, el mínimo no imponible es de $2 millones y hay una exención para la casa habitación -la vivienda única- por $18 millones. Es decir, quienes tengan bienes por menos de $2 millones y una casa por menos de $18 millones, no deberían pagarlo, tomando los parámetros vigentes.

En 2020, presentaron la 2020 presentaron Declaración Jurada informativa cerca de un millón de personas, aunque 600.000 terminaron abonando el impuesto.

En un principio, explicó el tributarista Miguel La Vista, del estudio La Vista Casal -en diálogo con Todo Noticias-, el mínimo no imponible equivalía a US$100.000 y el impuesto solamente alcanzaba al porcentaje con más patrimonio de la sociedad. Ese piso se fue achicando y el peso del gravamen en la recaudación fue subiendo. Pasó de representar poco más de un 1% del total a cerca del 3%.

El proyecto de ley de modificación de Bienes Personales fue propuesto originalmente por Carlos Caserio, exsenador del oficialismo. Se aprobó en la Cámara Alta y luego pasó a Diputados. Hasta el pedido de la oposición la semana pasada, el texto no tuvo tratamiento.

Ese proyecto elevaba el mínimo no imponible a $6 millones y la exención de vivienda de $18 millones a $30 millones. Esos pisos se actualizarían anualmente conforme a la evolución de los precios mayoristas.

El diputado Itai Hagma (Frente de Todos) formuló una propuesta alternativa: elevar el mínimo no imponible a $3,5 millones. La presión de la oposición para tratar el proyecto de Caserio fue aumentando y finalmente el oficialismo hizo otro ofrecimiento: elevar el “piso” a $6 millones, dejar estable la exención de vivienda y aumentar la alícuota más alta del 1,25% al 1,50% para compensar la pérdida de recaudación por el primer punto.

Además, el nuevo proyecto incluye una actualización anual, pero en vez de hacerlo al ritmo de los precios mayoristas, lo haría al IPC (la inflación al consumidor medida por Indec).

Comentarios