La Cocha: Trabajan para que se pueda dictar la carrera de Enfermería en 2023

La Cocha: Trabajan para que se pueda dictar la carrera de Enfermería en 2023

Sergio Mansilla, presidente de la Legislatura, se reunió con el decano de Medicina de la UNT y el intendente Leopoldo Rodríguez.

FUNCIONARIOS ultiman detalles para que se dicte la carrera de enfermería en La Cocha. FUNCIONARIOS ultiman detalles para que se dicte la carrera de enfermería en La Cocha.
21 Diciembre 2021

El presidente subrogante de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, se reunió esta mañana con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mateo Martínez; el vicepresidente de la Cámara, Regino Amado; los ministros Luis Medina Ruíz (Salud Pública) y Miguel Acevedo (Interior); el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez (h), el legislador Leopoldo Rodríguez; el intendente de Monteros, Francisco Serra; y Adriana Barrionuevo, directora de la carrera de Enfermería de Aguilares.

La idea de esta reunión es tratar de llevar la educación lo más cerca posible de la gente. En este caso trabajaremos las áreas de Gobierno con la Facultad de Medicina para tener un anexo en La Cocha, tal como lo tiene Aguilares”, indicó Mansilla.

La propuesta quedó planteada para que “a principios de 2023 podamos iniciar las clases”, sostuvo el presidente de la Cámara. En ese sentido remarcó que “a los jóvenes del interior les cuesta mucho formarse, por los traslados de una ciudad a otra”.

Mateo Martínez, por su parte, sostuvo: “Expresamos nuestro apoyo a esta propuesta de extender la carrera a La cocha, porque a la educación hay que llevarla a donde viven los jóvenes. De hecho, hay un proceso de desconcentración de la educación superior en todo el mundo, trasladando las aulas a las ciudades y pueblos del interior”.

Sobre el tiempo que podría transcurrir hasta concretarse la idea dijo: “Son procesos lentos, pero muy formales, porque debemos solicitar acreditación de la Coneau; por eso, estimamos que seguramente en 2023 podría funcionar la carrera”.

Con esta posibilidad de empezar a trabajar en proyecto concreto para llevar la carrera de Enfermería a La Cocha se nos abre una alternativa más de capacitar a la comunidad en un tema importante que es la salud, más en estos tiempos de pandemia”, destacó el intendente Rodríguez.

"Queremos llevar a La Cocha la Facultad, que está centralizada en la Capital. Además, es bueno comenzar con el dictado de enfermería, porque es una profesión necesaria en todos lados", indicó el ministro de Salud Pública.

Por último, Medina Ruíz explicó que "tener la posibilidad de que chicos del interior puedan estudiar otras profesiones afines a la salud redunda en benedifico para la población, primero porque suman profesionales, no deben trasladarse y los motiva a estudiar".


Comentarios