Disertan sobre tecnología digital aplicada al campo

Disertan sobre tecnología digital aplicada al campo

Referentes del sector contaron sus experiencias, los desafíos y los beneficios de este “cambio cultural”.

DATO. Un 20% de las 457 Agtech de Sudamérica están en la Argentina.  DATO. Un 20% de las 457 Agtech de Sudamérica están en la Argentina.
18 Diciembre 2021

La incorporación de la tecnología digital, del manejo de la información, de la economía circular, de la fuerte demanda social por una producción de alimentos de manera sustentable, del trabajo colaborativo y del agregado de valor son cuestiones que tienen respuesta en el cambio de un paradigma: aquel que implica pasar de la producción agropecuaria tradicional a una colaborativa, en la que productores, consumidores y todos los participantes de la cadena de valor -y la comunidad en general- están en el centro de la escena.

A estas conclusiones arribaron los participantes de la jornada Transformación Digital del Agro, que se realizó durante la semana pasada. En el evento, los principales referentes del sector contaron sus experiencias, los desafíos que se vienen y los beneficios de “un cambio cultural”.

“Es mucho más que el uso de nuevas herramientas digitales. Es también la adecuación de procesos, algunos cambios de hábitos y formas de pensar y de actuar, lo que nos permitirá producir más alimentos de modo más eficiente y sustentable”, explicó Ignacio Eguren, CEO de AgroPro, anfitrión del evento y conductor de los seis paneles, junto a Luisana López Hiriart.

Contexto

Dentro de una larga lista de disertantes, Marcelo Regúnaga, ex secretario de Agricultura y director académico del Programa de Capacitación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, puso el contexto. “Estamos viviendo un cambio a nivel global de los sistemas alimentarios, pasando al paradigma de un mundo totalmente integrado y comunicado en el cual el consumidor quiere saber cómo ha sido producido todo el alimento”, puntualizó.

Carlos Vidal, representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y coordinador del proyecto Red interamericana de Agtech del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), señaló que en Sudamérica existen 457 Agtech -un 30% en Brasil; un 20% en la Argentina, y entre un 10% y un 15% en la región andina-. “Es un desarrollo inicial; todavía debe crecer”, reconoció. Pero advirtió que la digitalización debe ser inclusiva o habrá sectores que van a quedar afuera, por lo que planteó la necesidad de la participación pública en apoyo a los nuevos desarrollos.

Traductores de datos

Paulina Lescano, speaker y asesora comercial del Mercado del Agro, comentó que las Agtech aparecieron en un escenario en el que hay que traducir el bombardeo de información en una ayuda para tomar decisiones. “Actualmente se accede de manera online a los precios de granos del día, a una línea histórica (de precios) y se pueden hacer proyecciones; pero también se pueden obtener en forma inmediata los datos propios de cada empresa para independizarse del mercado. De esa manera, seguro el resultado del negocio va a ser mejor”, argumentó.

Carlos Becco, Senior Advisor y Keynote Speaker, precisó que el 78% de los productores ya aplican tecnología digital. Apuntó, sin embargo, que se trata de una adopción relativamente menor si se compara con la tecnología de insumos. “Aún existe dificultad para adoptar tecnología digital o de datos. Pero este tiempo se acabó. Llegó el momento de digitalizarse. En la actualidad, con la agronomía sola no alcanza. El poder está del lado de los consumidores y hay que dar respuestas. Vamos hacia un mundo donde se habla más de algoritmos, de internet de las cosas y de inteligencia artificial”, manifestó.

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