Presupuesto 2022: Ascárate cuestionó la discrecionalidad de los fondos para Educación

Presupuesto 2022: Ascárate cuestionó la discrecionalidad de los fondos para Educación

La diputada radical no adelantó si acompañará el proyecto del oficialismo, pero analizó los montos asignados para las universidades.

Lídia Ascárate Lídia Ascárate CAPTURA DE VIDEO
17 Diciembre 2021

Durante la sesión de diputados que debate el Presupuesto 2022, la tucumana Lidia Ascárate cuestionó los montos asignados en el proyecto para los programas destinados a la educación superior. Sin adelantar si acompañará la propuesta del oficialismo.

“Qué es el presupuesto universitario y cuál es. Tenemos tres cifras. El presupuesto universitario debiera utilizarse como política y no como disciplinamiento. El margen de discrecionalidad del Poder Ejecutivo es en detrimento de las facultades republicanas del Congreso. Debieramos plantearnos que la secretaría de políticas universitarias exista una ley programática periódica para la asignación de los fondos. Por supuesto que la forma en la que se distribuye el presupuesto influye negativamente con la posibilidad de un armado de un plan de desarrollo institucional”, explicó la parlamentaria de la UCR.

La sesión cuenta con 120 diputados en la lista de oradores

Luego de enumerar montos apuntados en el proyecto, Ascárate puso énfasis “en la discrecionalidad” con la que millones de pesos son asignados. “No tenemos las planillas. No sabemos cuánto van a recibir las universidades”, sostuvo, antes de utilizar una frase del ex presidente Raúl Alfonsín: “La educación es la única forma de romper con la transmisión genética de la pobreza”.

El Presupuesto 2022 será votado en general entre las 10 y las 11

Para el cierre recordó al ex presidente Domingo Sarmiento, al que le atribuyó una estos dichos sobre la educación: “Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo está en los humildes bancos de las escuelas”.

“Así no podemos hablar del desarrollo de la educación superior”, reflexionó Ascárate.

Comentarios