¿La variante Ómicron podría ser el final de la pandemia de coronavirus?

¿La variante Ómicron podría ser el final de la pandemia de coronavirus?

ÓMICRON. La variante se volvió predominante dentro de las cepas de covid-19 en Europa. ÓMICRON. La variante se volvió predominante dentro de las cepas de covid-19 en Europa. ARCHIVO REUTERS
10 Diciembre 2021

La aparición de la variante Ómicron de coronavirus puso en alerta a los gobiernos de muchos países en el mundo. Más contagiosa que sus predecesoras, esta cepa parecería también menos agresiva y son cada vez más los científicos y analistas que se ilusionan con que el Sars-Cov-2 haya entrado en su etapa de preservación, que podría volverlo en poco tiempo en una gripe estacional.

Los primeros indicios aparecieron dos semanas después de su descubrimiento, cuando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvieron que no había sido la responsable de ninguna muerte.

"Parece ser más transmisible que otras. Pero nuestras internaciones no están creciendo a una tasa alarmante, lo que significa que, pese a que la gente está dando positivo, no está siendo hospitalizada", explicó el presidente sudafricano Ciryl Ramaphosa sobre la situación en su país, según una cita publicada por Cronista.com.

Si esto llega a comprobarse con el paso del tiempo, el coronavirus seguiría un camino lógico de preservación: para poder diseminarse necesita que el huésped siga vivo.

"Es la evolución natural del virus. Lo que buscan es ser más transmisibles y menos letales, porque nos necesitan a nosotros para replicarse, no nos quieren matar", había asegurado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones radiales el mismo día que se informaba la llegada de ómicron a la Argentina.

Para los menos alarmistas, la llegada de ómicron podría ser, en realidad, una buena noticia. Algunas voces esperanzadoras, como JP Morgan, sostienen que esta variante podría significar el inicio del fin de la pandemia.

Según explicó en un informe el banco de inversión, el virus estaría atravesando una curva que seguiría los mismos patrones que otras pandemias a lo largo de la historia. El virus inicial más agresivo y mortal muta y se convierte en un patógeno que provoca una enfermedad más parecida a una gripe estacional.

Ese es el recorrido que siguió una gran cantidad de virus que fueron mortales. De hecho, hasta ahora la humanidad solo logró erradicar un solo virus por completo en toda su historia: el de la viruela.

Uno de los ejemplos citados por Cronista.com enumera a un descendiente del virus de la gripe española de 1918, como el moderno H1N1, que circula hasta hoy, al igual que el virus H3N2, responsable de la pandemia de gripe de Hong Kong en 1968.

Pero no solo los virus mutan. Los seres humanos experimentaron cambios en estos dos años de Covid-19. Por un lado, por la exposición al virus, pero también por el avance de la vacunación. El sistema inmune se volvió capaz de rechazar las variantes más letales.

La historia muestra que toda pandemia llega, a la larga, a un punto muerto. La población ya no está frente a un fenómeno desconocido. Así las olas masivas de infección dejan paso a pequeños brotes de enfermedades más leves.

Si la historia se repitiera, el covid-19 acabaría siendo un virus que provoca resfríos, principalmente en invierno, cuando las condiciones favorecen su transmisión.

Hasta ahora, los virus que circularon en el siglo XX se transformaron de patógenos pandémicos a fuentes endémicas de enfermedad en un año y medio o dos después de su aparición.

También es cierto que todos estos casos fueron pandemias de gripe, pero no deja de mostrar un panorama alentador.

Comentarios