En Monteros le pedirán rutas y fábricas al Presidente

En Monteros le pedirán rutas y fábricas al Presidente

En la ciudad del sur aguardan anuncios por un centro comercial y obras de infraestructura, pero no se olvidan de la Quebrada del Portugués.

ULTIMANDO DETALLES. El edificio del anexo 3 del Centro Judicial de Monteros tendrá su corte de cinta el proximo martes, durante la visita presidencial. ULTIMANDO DETALLES. El edificio del anexo 3 del Centro Judicial de Monteros tendrá su corte de cinta el proximo martes, durante la visita presidencial.

El martes próximo Monteros se constituirá en Capital Alterna de la Nación y recibirá la visita del presidente, Alberto Fernández, así como de miembros de su gabinete de gobierno.

En el marco de ese acontecimiento, a las 10, se inaugurará el anexo tres del Centro Judicial de esa ciudad, ubicado en Crisóstomo Alvarez 370. Posteriormente se desarrollará una reunión de gabinete ampliado con los ministros tucumanos. En ese encuentro de trabajo, según ha manifestado gobernador, Osvaldo Jaldo, “se intercambiarán las gestiones y convenios que tenemos con áreas nacionales”.

El compañero de fórmula de Juan Manzur (hoy de licencia en el Poder Ejecutivo provincial para desempeñarse como jefe de Gabinete de la Nación) confirmó ayer en rueda de prensa la visita de la comitiva gubernamental y el encuentro en el que, en principio, participará la casi totalidad de los ministros nacionales.

El anuncio despertó enormes expectativas en el municipio a cargo del intendente, Francisco Serra. Es que las autoridades de la ciudad esperan varios anuncios vinculados con distintas obras en beneficios de esa comunidad.

“Va a ser un gran acontecimiento porque con este principio de federalizar la participación en la toma de decisiones nacionales, y de agilizar los encuentros entre los funcionarios locales y nacionales, esperamos tener la oportunidad de exponer nuestras inquietudes con respecto al progreso de toda esta zona”, describió Serra.

Precisamente, uno de los proyectos que interesa particularmente a la gestión del monterizo consiste en la concreción de la ruta por la Quebrada del Portugués.

Se trata de un proyecto de vieja data que mejoraría la comunicación vial con los Valles a través de una carretera más directa, de menos complicaciones y que favorecería el desarrollo turístico y comercial de Monteros. Representaría, además, la posibilidad de contar con una segunda vía terrestre a Tafí del Valle y El Mollar, que garantizaría el flujo vehícular en caso de los frecuentes derrumbes sobre la 307.

Sin embargo, las obras que ya están gestionadas y esperan ahora una respuesta de la Nación, según Serra, son la construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto, de cinco barrios; las obras de infraestructuras que evitarían los desbordes del arroyo El Tejar; y la de una Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos.

El lugar de la reunión del gabinete ampliado aún no está decidido. En principio podría ser el salón del Cine Marconi. Tampoco se descartó la posibilidad de que se la realice en un sector del ingenio Ñuñorco o en el Gimnasio Municipal. Eso se decidirá hoy.

Aldo Mansilla, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Monteros (UCIM), consideró que la visita presidencial es oportuna para plantear discusiones que sirvan al crecimiento de la ciudad. “El municipio necesita espacio para crecer. Para que se instalen nuevas fábricas. La última que se inauguró, con impacto laboral, fue la de Layco en la década del 60”, dijo. “Esperemos que esta visita genere acciones o proyectos que nos ayuden a encaminarnos en el progreso” expresó.

Tribunales

El anexo 3 de los tribunales que va ser inaugurado es uno de los más importantes levantados desde el 2005, cuando comenzó a funcionar el Centro Judicial de Monteros. Consta de cuatro plantas y demandó una inversión de $ 180 millones. El edificio, en el inmueble adquirido a la familia Rubio en 2019, comenzó a ser levantado en 2020, previa licitación pública. Allí funcionará el fuero penal con siete salas de audiencias, oficinas de gestión administrativa, el Colegio de Jueces y el Tribunal de Impugnación. También se ha dispuesto de un sector para el desarrollo de los juicios por jurados, una vez que se defina el proyecto de ley previsto para delitos con más de 15 años de prisión. El edificio mantiene su fachada original y todos sus espacios son amplios.

El juez Mario Velázquez, delegado Administrativo de la Corte en los tribunales de Monteros, dijo que el nuevo edificio se intercomunica con los otros dos, sobre la calle Crisóstomo Alvarez, donde funcionan el fuero Civil y las fiscalías. “Esta es la cristalización de un largo sueño de los vecinos de esta ciudad, que comenzaron a luchar desde hace más de 40 años por la instalación de tribunales en Monteros. Y se hace posible merced a la interrelación de los tres poderes del Estado”, expuso. “Este edificio nos orgullece. Se lo inició en plena pandemia. Hoy acerca la Justicia con las nuevas características del sistema penal. Conlleva reforzar un crecimiento de un poder del Estado que va a velar por el derecho, las garantías y el patrimonio de los ciudadanos” apuntó.

La jurisdicción del Centro Judicial de Monteros abarca cuatro departamentos: el local, Simoca, Famaillá y Tafi del Valle. En estos viven 190.000 tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios