La Corte Suprema de la Nación ordenó al Gobierno que devuelva $ 86.000 millones a Santa Fe

La Corte Suprema de la Nación ordenó al Gobierno que devuelva $ 86.000 millones a Santa Fe

La decisión se dio horas después de la reunión de los vocales del máximo tribunal con el ministro de Justicia, Martín Soria.

  TÉLAM
07 Diciembre 2021

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la provincia de Santa Fe en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional, justo en el mismo día en que el ministro de Justicia, Martín Soria, se había reunido con los ministros del máximo tribunal de Justicia del país y había cuestionado el rol de ese poder. 

Se trata de dos expedientes paralelos en los que se debían establecer los montos totales y la forma de pago de una sentencia de 2015 que firmó el máximo tribunal, pero cuya ejecución se fue dilatando en el tiempo, y que representó un reclamo por más de $ 86.000 millones, al 31 de agosto de este año. Exactamente, se le deberán devolver a Santa Fe $ 54.023.114.304 millones por una causa y $ 14.036.708.553 por la otra. Y otros $ 18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009.

El máximo tribunal había resuelto la causa en noviembre de 2015 y había dado la razón a la provincia -también a San Luis y Córdoba, los otros distritos que habían reclamado-.

Sin embargo, la deuda se mantuvo impaga durante años. Incluso después de la firma del consenso fiscal en 2017, cuando el gobierno nacional llegó a un acuerdo con casi todas las provincias, incluida Santa Fe.

Por eso es que la Corte tenía que volver a referirse al monto que Nación debía abonar en concepto por la restitución de recursos coparticipables que no recibió la provincia.La 

decisión actual fue firmada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En la sentencia aclaran que en el espíritu de la decisión de 2015 tuvieron el propósito de que las partes acordaran el monto, forma de pago y plazos, lo que no ocurrió.



Comentarios