Banda del Río Salí participó en una nueva edición de la Cumbre de Mercociudades

Banda del Río Salí participó en una nueva edición de la Cumbre de Mercociudades

Se abordaron temáticas educativas, económicas y recreativas como motores del crecimiento de las ciudades.

NUEVA EDICIÓN. Se desarrollaron las jornadas de la XXVI Cumbre de Mercociudades, que en esta oportunidad tuvo como sede al Municipio de Esteban Echeverría. NUEVA EDICIÓN. Se desarrollaron las jornadas de la XXVI Cumbre de Mercociudades, que en esta oportunidad tuvo como sede al Municipio de Esteban Echeverría.
04 Diciembre 2021

Se desarrollaron las jornadas de la XXVI Cumbre de Mercociudades, que en esta oportunidad tuvo como sede al Municipio de Esteban Echeverría. 

Por primera vez se reunieron cientos de participantes en modalidad virtual y presencial, los cuales representan a gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela; como organismos de escala mundial.

Ante la invitación dirigida al intendente Darío Monteros, debido a que Banda del Río Salí preside la Unidad Temática de Integración Fronteriza; estuvieron presentes el secretario coordinador general Miguel Vázquez y el coordinador de Relaciones Internacionales Rodolfo Di Pinto.

Mercociudades representa a 365 ciudades de 10 países con un total de 120 millones de habitantes. Esta red nació en 1995 en búsqueda de una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras.

Banda del Río Salí participó en una nueva edición de la Cumbre de Mercociudades

Bajo la consigna “Los gobiernos locales siempre estamos”, los asistentes pudieron participar en distintas mesas de trabajo, en las cuales se abordaron temas que incluyen temáticas educativas, económicas y recreativas como motores del crecimiento de las ciudades. 

Además con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se realizó el foro sobre ciudades latinoamericanas y cambio climático.

Durante el espacio para las reuniones de las Instancias Temáticas de la Red, la ciudad de Banda del Río coordinó la de Integración Fronteriza, que tuvo la participación de integrantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú; para debatir cómo impulsar el trabajo de la comisión, pensando en la integración de todos los gobiernos locales y no solo fronterizos. La subcoordinación la ejerce la ciudad de Carabayllo (Perú) y la segunda Foz de Iguazú (Brasil) y Cerro Largo (Uruguay).

Banda del Río Salí se posicionó en un área clave de Mercociudades debido a que es el centro logístico de la provincia y del noroeste argentino. Nuclea las principales actividades como azúcar, alcohol, citrus, molinos cerealeros, metalmecánica y todas las vías de transporte; rutas, ferroviarias y aérea, lo que permitirá colaborar con la política de comercio exterior de la región.

En las ciudades de frontera, los principales temas son el intercambio comercial, el turístico y en varios casos comparten el uso de energía de una sola fuente. 

Los problemas que ocasionó la pandemia demostró la necesidad de implementar alianzas fuertes entre las mismas ya que se produjo migración en masa por cuestiones sanitarias.

Banda del Río Salí participó en una nueva edición de la Cumbre de Mercociudades

La municipalidad está trabajando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Marco de Sendai sobre riesgos y resiliencia en las ciudades, por lo que en todos sus proyectos está a la búsqueda de cuidar el medio ambiente, el cambio climático y la sustentabilidad, lo que será parte común de las ciudades fronterizas en la agenda planificada para el 2022 y se presentará en el mes de Marzo próximo durante la Reunión de la Dirección Ejecutiva, Coordinadores de Instancias Temáticas y Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades en la sede del Mercosur en Montevideo, Uruguay.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios