Atlético: un diálogo (imaginario) en el diván

03 Diciembre 2021

SANTA FE (Por Marcelo Androetto, enviado especial).- Imaginariamente, dejemos que hable por sí mismo Atlético en una hipotética consulta con un psicoanalista. Escuchemos las cuitas de un equipo y de un club que se desconocen a sí mismos, mientras sus simpatizantes, llenos de bronca por un presente inverosímil, no se resignan a sufrir, quieren volver a ser.

-Doctor, no sé qué me pasa. Lo hemos intentado todo, y nada nos sale bien. Por ejemplo, con Colón salimos a jugar con línea de cinco (en la segunda etapa volvimos a cuatro), nos patearon tres tiros al arco en el primer tiempo y nos hicieron dos goles. Y ya hemos tenido tres técnicos diferentes este año…

- Cuénteme más.

-De pronto, dejamos de confiar en nosotros mismos, erramos goles increíbles (contra Unión, le pasó al pobre Augusto Lotti), y somos el equipo más golpeado, digo goleado, del torneo, 45 “pepas”, a veces hasta parece que metemos las que van afuera, en sentido figurado claro.

-Su autoconfianza está muy baja y tiene abundantes pensamientos negativos. ¿Cree que más que un problema futbolístico se trata de una cuestión mental…?

-Es un poco de todo, seguramente. Pero por eso estamos acá. Cuando nos meten un gol nos derrumbamos. Nos viene pasando desde que se fue nuestro anterior técnico, Zielinski.

-¿Cuánto tiempo hace que se fue?

-Casi un año. Y para colmo a su nuevo equipo le va muy bien.

-Bueno, habrá escuchado hablar de la importancia de vivir el duelo de la pérdida a fondo. Ya no sirve estar rumeando el pasado, por muy bueno que haya sido, hay que soltarlo y abrirse a nuevas etapas. Aunque eso requiera de ciertos cambios drásticos.

-Puede ser. Ahora llegará un nuevo técnico. Se habla mucho de Juan Manuel Azconzábal. El “Vasco” es hombre de la casa. Con algunos de nosotros trabajó. También estamos inquietos, porque no sabemos quiénes quedaremos, quiénes nos iremos… Y para colmo los hinchas nos “matan” en las redes sociales… es entendible, claro. Pero tampoco nosotros queríamos esto.

-Como psiquiatra, no le quiero dar pastillas para tapar los síntomas. Mejor que pueda ver/reconocer las causas que lo llevaron a esta situación, aunque le cause dolor, mirar de frente lo que hay que cambiar. Así habrá más chances de que el año próximo sea mucho mejor. ¿Nos vemos en la próxima temporada?

-Sí, todavía queda un partido, y después por fin se termina la tortura de 2021. Gracias por escucharme, ya me estoy sintiendo un poquitito mejor.

-Gracias por abrirse en la charla. No hay mal que dure 100 años (ni club que lo resista).

Comentarios