Coronavirus: Ómicron multiplica por 2,4 el riesgo de reinfección, según un estudio en Sudáfrica

Coronavirus: Ómicron multiplica por 2,4 el riesgo de reinfección, según un estudio en Sudáfrica

El ritmo de incremento de los contagios en el país es vertiginoso: de los 300 casos diarios hace dos semanas se pasó a 11.500, ayer jueves.

imagen ilustrativa. EFE imagen ilustrativa. EFE
03 Diciembre 2021

La variante ómicron del coronavirus multiplica por 2,4 el riesgo de reinfección, según los primeros datos aportados por investigadores de Sudáfrica, el primer país en dar la alarma sobre el peligro que podría suponer esta nueva versión del SARS-CoV-2.

Los datos recabados por el Instituto Nacional de Enfermedades Comunicables (NICD), la agencia de salud pública del país, muestran que ómicron tiene mayor capacidad de evadir la inmunidad obtenida mediante la infección por otras variantes. Al menos en lo que se refiere al riesgo de contagio, no tanto al de enfermar gravemente.

"Creemos que una infección previa no ofrece protección frente a ómicron", aseguran. Sin embargo, las vacunas sí parecen estar ofreciendo protección frente al riesgo de desarrollar una covid grave, la hospitalización y la muerte.

Estos mismos investigadores destacaron que los casos de ómicron parecen ser más leves. Pero ahora destacan que eso puede deberse al gran número de personas reinfectadas, que retienen en su sistema inmunitario cierta capacidad para evitar las consecuencias más graves de la enfermedad. En cualquier caso, el incremento de la transmisión del virus ha elevado los niveles de hospitalización en el epicentro de los brotes de ómicron, la provincia de Guateng, donde se están duplicando cada seis días.

El ritmo de incremento de los contagios en el país es vertiginoso. De los 300 casos diarios hace dos semanas se pasó a 2.273 el lunes, a 4.373 el martes, a 8.561 el miércoles y a 11.500 el jueves. El 20% de los test que se realizan da positivo, lo que indica que la transmisión del virus puede ser aún mayor.

El estudio de los epidemiólogos sudafricanos, publicado este jueves y aún no revisado, sólo evalúa la proporción de casos reinfectados dentro del total. Aún no se conocen resultados de la resistencia de la variante frente a cada vacuna. Los datos analizados, sin embargo, representan una primera confirmación de que ómicron es capaz de cierta evasión de anticuerpos, lo que indicaría que sus abundantes mutaciones forman un conjunto estable y peligroso para la transmisión del virus, y que es esta capacidad de reinfección lo que constituye la ventaja evolutiva de ómicron frente a variantes anteriores.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios