Verano 2022: provincia por provincia, ¿Qué restricciones y protocolos rigen?

Verano 2022: provincia por provincia, ¿Qué restricciones y protocolos rigen?

Los turistas que pasen sus vacaciones en el país deberán estar atentos a los requisitos de cada jurisdicción.

IMAGEN ILUSTRATIVA / COMUNICACIÓN PÚBLICA IMAGEN ILUSTRATIVA / COMUNICACIÓN PÚBLICA
02 Diciembre 2021

A partir de las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional para la compra de pasajes aéreos al exterior en cuotas, se espera un fuerte incremento en la demanda turística interna en la Argentina. Y los viajeros que decidan pasar sus vacaciones en el país deberán atentos a un dato clave: al margen de ciertas disposiciones de alcance federal, cada distrito tiene autonomía para resolver sobre las restricciones enmarcadas en la pandemia de covid-19.

Un punto a tener en cuenta es que el escenario es bastante dinámico. Sobre todo, considerando que distintas jurisdicciones -entre ellas, Tucumán- reportaron en las últimas semanas un incremento en los contagios diarios de coronavirus.

Sin embargo, por el momento todas las jurisdicciones de la Argentina se mantienen abiertas para la visita de turistas.

Lo que varía, eso sí, son los requisitos para ingresar, circular o acceder a determinados lugares públicos o de concurrencia masiva.

Hay provincias en las que el único trámite para poder viajar es, por ahora, el Certificado Turismo.

Se trata de un documento que se gestiona vía web, a través de la página web argentina.gob.ar/circular/turismo. Por lo general, se lo debe tramitar un 24 o 48 horas antes de partir. El sitio explica las condiciones de cada lugar de destino, y advierte sobre el tiempo que se demora en obtener el visto bueno.

Las provincias que sólo requieren el Certificado Turismo son Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Salta, Jujuy,Entre Ríos, La Riojay Tucumán. Según advierten los informes de Argentina.gob.ar, en estos dos últimos distritos se puede solicitar también un test de covid-19 en algunos casos, por lo que se recomienda consultar con las áreas de turismo antes de emprender viaje. Además, se debe tener en cuenta que ya está vigente en Tucumán el pase sanitario, por lo que, para poder acceder a lugares de concurrencia masiva -espectáculos, bares, restaurantes y actividades turísticas, entre otros-, se necesita contar con el esquema completo de vacunación contra la covid-19.

Por otro lado, están las provincias que requieren permisos propios para poder ingresar. Esta son:

- Río Negro: se solicita descargar la app "Circulación RN".
- Neuquén: se pide la APP Cuidar (también se pide Certificado de Turismo).
- Misiones: se solicita descargar la app "Misiones Digital"(y tener un Certificado de Turismo).
- Chaco: se debe gestionar el permiso "Pasaporte Chaco".
- La Pampa: se debe gestionar un permiso provincial.

Además, hay tres provincias que solicitan un test de covid-19 negativo para poder ingresar: Corrientes, SantaCruz y Formosa.

Por último, están los distritos en los que no hay requisitos para el ingreso de turistas. Estos son: San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego. De todos modos, es recomendable constatar que, antes de tu viaje, esta disposición no haya sido modificada por la suba de casos de covid-19.

Comentarios