En 10 claves: Qué dice el DNU que establece el "pase sanitario" por el coronavirus en Tucumán

El decreto ya se encuentra vigente y se aplicará, en principio, hasta el 31 de diciembre.

CARNET DE VACUNACIÓN. El formato físico, al igual que el digital, es válido como pase sanitario. Foto de Archivo CARNET DE VACUNACIÓN. El formato físico, al igual que el digital, es válido como "pase sanitario". Foto de Archivo
01 Diciembre 2021

Una suba del 80% en los contagios de covid-19 confirmados en Tucumán con relación a la semana anterior. La aparición de nuevas variantes a nivel mundial, como la ómicron. La necesidad de evitar nuevas restricciones. Con estos y otros fundamentos, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, dictó este miércoles el decreto acuerdo de necesidad y urgencia (DNU) 13/1, en el que establece las pautas de la puesta en vigencia de un "pase sanitario" en la provincia.

El instrumento ya se encuentra operativo, y se aplicará, como mínimo, hasta el 31 de diciembre próximo. El texto completo fue publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia, y cuenta además con las firmas de los ministros de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de Economía, Eduardo Garvich; de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; de Salud Pública, Rossana Chahla; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; y de Interior, Miguel Ángel Acevedo; además de la secretaria general de la Gobernación, Silvia Laura Pérez.

1) ¿En qué consiste la medida? El DNU establece la puesta en vigencia del "pase sanitario" como requisito "para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio provincial que representan mayor riesgo epidemiológico". 

2) ¿Qué es el pase sanitario? El decreto detalla que la medida consiste "en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra la covid-19 con, al menos, 14 días de anticipación al momento en que se desarrolle la actividad, ya sea mediante el carné oficial de vacunación en formato físico o a través de la credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina" (hacé clic acá para saber cómo se hace).

3) ¿En qué eventos se solicitará el pase sanitario? El DNU advierte que están incluidas "las actividades de mayor riesgo epidemiológico". Y enumera:

- Concurrencia a centros culturales, cines, gimnasios y atracciones turísticas;
- Eventos deportivos de toda índole que signifiquen aglomeración de personas;
- Recitales, salones de fiestas y boliches. Fiestas con participación de gran número de personas (casamientos u otras celebraciones);
- Eventos religiosos de gran concurrencia, actos o reuniones con gran participación de personas;
- Concurrencia a bares y restaurantes;
- Trámites presenciales ante organismos que significan aglomeración de personas (bancos, administración pública, etcétera);
- Trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo: personal que tenga contacto habitual con personas pertenecientes a grupos de riesgo (residentes en residencias de larga estadía, hogares de niñas, niños y adolescentes, personas en contexto de encierro);
- Cualquier otro evento y/o actividades masivas en lugares abiertos o cerrados.

4) ¿Quiénes deben pedir el carnet sanitario? El artículo 2° del DNU establece que "los organizadores, titulares o responsables de las actividades (alcanzadas por) el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase Sanitario en los accesos a las mismas".

5) ¿Están previstas sanciones o castigos? Sí. El decreto vigente advierte que "ante la infracción a lo dispuesto" por la normativa "se podrá dar intervención a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal", que establece penas de entre seis meses y dos años de prisión para quienes violaren las medidas tendientes a evitar la propagación de una pandemia. "Asimismo, se establece que los infractores serán pasibles de las sanciones de multas y/o clausuras según la naturaleza de la actividad de que se trate", añade el DNU.

6) ¿Qué repartición tendrá la autoridad de aplicación de la normativa? El Comité Operativo de Emergencia de Tucumán, y las reparticiones que lo integran (Policía de Tucumán, Salud, entre otras) tendrán a su cargo los controles necesarios para velar por la instrumentación del Pase Sanitario. Además, se facultó al COE a "aplicar las correspondientes sanciones" en caso de infracción.

7) ¿Los municipios tendrán algún tipo de injerencia? Sí. El DNU consigna que "las autoridades locales de cada jurisdicción deberán disponer las medidas necesarias a fin de actuar en forma conjunta con el COE en la fiscalización del estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, como así también en la aplicación de sanciones, en el ámbito de sus competencias".

8) ¿El Pase Sanitario se encuentra operativo? Sí. El decreto establece que "tendrá vigencia desde la fecha de publicación" en el Boletín Oficial, algo que sucedió hoy; en principio, se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque no se descarta que pueda extenderse más allá de ese plazo.

9) ¿Cómo surgió la medida? En principio, fue recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación a todos los distritos en los cuales se registraron aumentos de contagios de covid-19 en las últimas semanas. De todos modos, el DNU aclara que el Pase Sanitario fue aplicado en otros lugares del mundo. "Ante situaciones similares, frente a nuevos incrementos en el número de contagios, con la aparición de nuevas variantes, y al enfrentarse a nuevas situaciones de confinamiento, diversos países en Europa implementaron el uso de pases sanitarios para el desarrollo de ciertas actividades", consigna el DNU en los considerando.

10) ¿Cuál es el objetivo del pase sanitario? El decreto expresa al menos dos finalidades, además de la preventiva. Por un lado, "resguardar la recuperación de la actividad económica; y por lo tanto mantener las flexibilizaciones vigentes". Y, en paralelo, "incentivar la vacunación", con la meta de "minimizar la posibilidad de transmisión del virus, reducir el impacto de la tercera ola por la variante Delta y otras que pudieran sumarse a nuestro escenario epidemiológico".

Comentarios