Trámites en oficinas nacionales y viajes en ómnibus: ¿Dónde piden el pase sanitario en Tucumán?

Ya está vigente el DNU que dictó el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo.

CARNÉ DE VACUNACIÓN. CARNÉ DE VACUNACIÓN.
02 Diciembre 2021

El pase sanitario ya se encuentra operativo en Tucumán. A partir de esta semana, es obligatorio contar con el certificado de vacunación -con esquema completo- para poder acceder a eventos y espacios públicos de concurrencia masiva. La puesta en marcha de la medida generó interrogantes no sólo entre la ciudadanía, sino entre las autoridades de distintas reparticiones que deben controlar la presentación del carné de inmunización contra la covid-19. ¿Cómo se está implementando?

En principio, las dudas principales giraron en torno a las oficinas dependientes de organismos nacionales con sede en Tucumán, dado que se trata de un DNU con alcance en jurisdicción provincial.

Según pudo confirmar LA GACETA, en las distintas sedes del PAMI en Tucumán, hoy comenzaron a pedir el pase sanitario. En las próximas horas, el titular director ejecutivo del organismo, César "Kelo" Dip, firmará una disposición para adecuarse a los lineamientos establecidos por el decreto firmado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. Por lo pronto, en PAMI-Tucumán advierten que los beneficiarios de los distintos programas que concurran a sus oficinas deberán contar con el carné de vacunación y los esquemas completos.

Por su parte, en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) están estudiando la implementación de la normativa. Mientras tanto, las sedes locales de ese organismo siguen trabajando a través del sistema de turnos.

En cuanto a los viajes en ómnibus de larga distancia, que también se rigen por ordenamientos federales, en principio se pensó que podían comenzar a requerir a los pasajeros la presentación del pase sanitario. Sin embargo, el delegado local de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Luis Romano, confirmó que, por el momento, rige la directiva de mantener los protocolos similares a los aplicados durante el verano anterior. Así, por el momento, no se requerirá el pase sanitario para viajes de larga distancia, tal como afirmó el director ejecutivo del organismo, José Arteaga, en una entrevista reciente.

¿Qué reparticiones sí son alcanzadas por el DNU dictado por Jaldo?

El decreto de necesidad y urgencia 13/1 establece que será obligatorio presentar el "pase sanitario" con los esquemas completos para las personas mayores de 13 años que concurran a eventos o espacios donde se desarrollen actividades masivas, sean abiertos o cerrados.

La medida incluye "trámites presenciales ante organismos que significan la aglomeración de personas", y especifica, entre ellas, los bancos y la Administración Pública (Rentas, Registro Civil, etcétera).

También abarca:

- Concurrencia a centros culturales, cines, gimnasios y atracciones turísticas;

- Eventos deportivos de toda índole que signifiquen aglomeración de personas;

- Recitales, salones de fiestas y boliches. Fiestas con participación de gran número de personas (casamientos u otras celebraciones);

- Eventos religiosos de gran concurrencia, actos o reuniones con gran participación de personas;- Concurrencia a bares y restaurantes;

- Trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo: personal que tenga contacto habitual con personas pertenecientes a grupos de riesgo (residentes en residencias de larga estadía, hogares de niñas, niños y adolescentes, personas en contexto de encierro);

- Cualquier otro evento y/o actividades masivas en lugares abiertos o cerrados.

Comentarios