Para que no te queden dudas: Cinco preguntas sobre el pase sanitario

Osvaldo Jaldo firmó un DNU mediante el cual, desde ayer, es obligatorio mostrar un pase sanitario que acredite que ya se recibieron las dos dosis para ingresar en lugares de concurrencia masiva.

ARCHIVO ARCHIVO
02 Diciembre 2021

1- Las dosis: ¿alcanza con tener una?

No. El DNU establece que, para poder acceder a eventos masivos y lugares de atención pública, es necesario contar con “el esquema completo de vacunación contra la covid-19”. Otro dato clave es que se debe haber recibido la segunda dosis “al menos 14 días” antes del momento en que se desarrolle la actividad. Será obligatorio para “todas las personas mayores de 13 años”, las que deberán presentarlo en todos los lugares en los que se lo requiera.

2- Portabilidad: ¿hace falta llevarlo todo el tiempo?

El “pase sanitario” es, precisamente, el certificado de que se ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Una opción es llevar el carné en su formato físico, pero también se puede presentar en su versión, a través del teléfono celular. Para saber cómo descargar el certificado digital de vacunación se debe ingresar a la aplicación Mi Argentina. El DNU fija una serie de posibles sanciones, tanto para los encargados de los lugares -que son quienes deben requerir el pase sanitario- como para los asistentes que incumplan con la normativa. Se advirtió que en ese sentido serán inflexibles.

3- Condiciones: ¿puedo ir a una fiesta este fin de semana sin el pase?

Sí. El DNU ya está vigente. Por lo tanto, todas las personas deben contar con la segunda dosis colocada. Pero en ese sentido, a partir de la reunión que se realizó con empresarios en la Casa de Gobierno, las autoridades provinciales tomaron nota de un pedido de los organizadores de eventos, y dieron el visto bueno para que -por este fin de semana- las personas vacunadas con la segunda dosis puedan concurrir a esos festejos, aunque no hayan transcurrido 14 días desde la colocación de esa vacuna y la fecha de la celebración. El próximo fin de semana ya será obligatorio.

4- Trámites: ¿qué pasará en las oficinas de atención al público?

El DNU incluye la obligatoriedad de presentar el certificado del esquema completo de vacunación “ante organismos que significan aglomeración de personas”, como bancos y oficinas de la Administración Pública (Rentas, Registro Civil, etcétera).

5- ¿Hasta cuándo regirá el nuevo decreto?

En principio, el DNU dispone que el plazo de la medida es hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, en sucesivas ocasiones, el Gobierno nacional dictó prórrogas sobre normativas preventivas contra la pandemia de covid-19. Así, no sería extraño que el pase sanitario se extienda por lo menos durante el verano.

Comentarios