Masso impulsa la creación de dos nuevas Fiscalías especializadas en Violencia de Género y Doméstica

Masso impulsa la creación de dos nuevas Fiscalías especializadas en Violencia de Género y Doméstica

El Legislador ya había impulsado la creación de la tercera Fiscalía de Género que se encuentra en funcionamiento desde marzo de este año.

 Federico Masso Federico Masso
01 Diciembre 2021

Este miércoles el Legislador Federico Masso presentó un proyecto para la creación de dos nuevas Fiscalías Especializadas en Violencia de Género y Doméstica. Cabe recordar que en Tucumán existen solamente tres fiscalías en esta materia, y la tercera comenzó a funcionar en marzo de este año por iniciativa del Legislador.

El referente de Libres del Sur se refirió a la situación de Tucumán con respecto a la problemática de la violencia de género. “Según el Observatorio 'Mujeres, Disidencias, Derechos' de MuMaLá, Tucumán es la 3ra provincia del país con la tasa más alta de femicidios por cada 100 mil mujeres habitantes. El 22% de las víctimas había denunciado a su agresor con anterioridad, de las cuales más de la mitad contaba con medidas de restricción. Y de acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, hasta octubre de este año hubieron más muertes por femicidios que crímenes por inseguridad. Sin mencionar que este año se iniciaron más de 23 mil expedientes por violencia de género. Estas cifras son alarmantes”, dijo.

En este sentido remarcó que es responsabilidad del Estado y de los gobiernos garantizar los derechos de las mujeres. “Es responsabilidad del Estado y del gobierno velar por los derechos y la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, mediante la implementación de políticas públicas integrales y el presupuesto necesario para llevarlas a cabo.”

Masso resaltó la importancia de este proyecto para crear dos nuevas fiscalías de género “El Estado no puede seguir actuando con lentitud en estos casos porque eso cuesta las vidas de las mujeres. Hoy en día es materialmente imposible poder dar respuesta oportuna a la totalidad de las causas con solo tres fiscalías actuantes. Por esta razón es fundamental este proyecto para crear una IV y V Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Doméstica, a fin de garantizar dar celeridad y destrabar la resolución de las denuncias en Tucumán, generando mejores condiciones de protección para las víctimas.”

Para concluir, el Legislador expresó “El compromiso del Estado sin dudas debe estar en el cumplimiento y aplicación de las leyes para la debida prevención y erradicación de la violencia en todas sus formas contra las mujeres. Por mi parte renuevo el compromiso de seguir trabajando para construir un Tucumán y una Argentina más justos y con mayor igualdad para todos y todas.”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios